Ruth Sánchez
Zihuatanejo, 04 may (PlanB).- Las quejas por la falta de agua permanecen en el ambiente de Zihuatanejo. Colonias que habían registrado un suministro regular de hasta dos tandeos por semana, hoy se quejan porque estos se han prolongado; el director de la Capaz, recordó que, el monitor de la CONAGUA que mide la sequía, califica a Zihuatanejo con sequía severa.
Una de las vecinas de la colonia Fovissste, se dijo preocupada porque tiene que pagar 400 pesos por una pipa para que se surtan dos tambos, ya que, los servicios particulares no quieren subirse hasta el quinto piso para llenar los tinacos.
Respecto a la falta de agua y el tandeo prolongado, el director de la Capaz, Luis Salas Reyes dijo que el caudal del río que suministra de agua potable al municipio de Zihuatanejo, desde el mes de enero disminuyó de forma prematura en comparación al año pasado y por consecuencia los mantos acuíferos disminuyeron, esto los ha obligado a parar varios pozos de agua para no abatirlos y al tomar agua del río salitrera se suman las colonias que se suministran desde estos hídricos. Postergando los tandeos hasta 12 días.
Agregó que a esto se suman las diferentes fugas que se registran, caso concreto dijo que hay una en la línea que suministra al Fovissste y por ello, el tandeo se aplazó más tiempo. Reconoció que hay otras zonas que son las más castigada por la dificultad que se tiene para suministrar, pero precisó que, pese a la sequía, hay agua, pero se está tratando de proveer de forma equitativa.
Enfatizó que el pozo radial que se construyó durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, sí está funcionando y es gracias a este que se puede enviar agua a las colonias.