Ruth Sánchez
Zihuatanejo, 08 mar (PlanB).- Colectivos de mujeres feministas marcharon por las principales calles de Zihuatanejo, para conmemorar el 8M y a su vez, con pintas, danzas y cánticos, exigieron justicia por los feminicidios y casos de violencia de género registrados en el estado y el municipio.
Un aproximado de 150 mujeres pertenecientes a dos colectivos y ONG´s de Zihuatanejo salieron de la Fuente del Sol y concluyeron en la Plaza Kioto.
La marcha comenzó alrededor de las 16 :30 horas con mujeres de todas las edades, solas, con hijas e hijos en carriolas; vestidas de morado y algunas con pañuelos morados y verdes.
Cantaron consignas como: «Van a volver, las balas que disparaste, van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán», » la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía», «El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves», entre otros más.
Además de gritar nombres de mujeres que han sido asesinadas.
Hicieron pintas en la fachada de la dirección de Policía Municipal, Prepa 13, un muro ubicado en avenida Morelos y en la calle. En estas pintas colocaron los nombres de supuestos agresores de mujeres y nombres de mujeres que han sido asesinadas.
Desde bulevar Bicentenario hasta la Morelos las mujeres tuvieron un altercado con motociclistas, quien es aprovechando la facilidad de movilidad de sus vehículos buscaban brincarse por las banquetas o pasar entre la marcha provocando algún accidente, por ello, las mujeres hicieron varias paradas por más de 10 minutos colapsando el tráfico vehicular de centro.
La marcha finalizó con un foro cultura llamado Quetzal, donde cantaron «Sin miedo, de Vivir Quintana», se permitió micrófono abierto, donde principalmente exigieron una sociedad que respete a las mujeres, señalaron que los casos de agresión física han ido en aumento y colocaron un tendero de denuncias donde pusieron los nombres de los hombres que las han acosado, incluso violado.