Ruth Sánchez
Zihuatanejo, 06 sep (Plan B).- Pescadores del municipio de Zihuatanejo en coordinación con pescadores de otros estados costeros, continúan con la gestión ante INAPESCA para lograr el permiso de pesca para extraer dorado, atún y carnada viva.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Daniel Pérez Arellano, desde la Ciudad de México, declaró que buscarán crear un Consejo de Guerrero para luchar por este permiso con los 17 estado costeros del país, pero previamente se están creando estos grupos.
Informó que este próximo viernes sostendrá una reunión vía Zoom con el director general de INAPESCA, Pablo Arenas y enseguida recibirán la visita del presidente de la Confederación y el director de Pesca en Guerrero que oficializarán el Consejo, que se sumará al de Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Michoacán que se están uniendo para logar el permiso.
Dijo que la finalidad es empujar para que los diputados en la Cámara Alta, metan una iniciativa para lograr dicho permiso. Recordó que el pez Dorado, es vendido legalmente por otros países y en México nadie tiene permiso cuando se trata de una especie migratoria que puede ser aprovechada y los pescadores puedan recibir un pago justo por el producto marino.
Invitó a los demás pescadores de otras cooperativas a sumarse al consejo para sumar fuerzas y lograr este beneficio para todos.