Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 12 jun (Plan).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó su renuncia este lunes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para participar en el proceso interno de Morena por la candidatura a la Presidencia de la República; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo y el senador Ricardo Monreal Ávila, anunciaron que se separan de sus cargos el próximo viernes.
El canciller acudió este lunes a Palacio Nacional en donde entregó su renuncia al presidente; al salir declaró que su reunión fue amistosa y afectuosa, y que también vieron los asuntos pendientes que, aseguró, no son muchos.
En tanto, Sheinbaum Pardo informó en conferencia de prensa que partir del 16 de junio dejará su cargo para poder competir por la candidatura de Morena y “con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la Nación”.
Sheinbaum dijo haber tomado esa decisión por considerar que será la única persona en la encuesta que proviene de una carrera científica y que ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México.
Dijo que también consideró que es la única mujer que participará en el proceso que calificó como inédito además de que dará continuidad, con sello propio, a la transformación iniciada por el presidente López Obrador.
“No habrá ninguna obra ni ningún compromiso que no se cumpla en su totalidad, de eso pueden tener plena certidumbre. Les doy mi palabra”, expresó.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, también anunció que el viernes pedirá licencia a su cargo para participar en el proceso interno de su partido.
Este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política comenzó a desocupar su oficina en el Senado, en donde dijo que no hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos.