Ruth Sánchez
Zihuatanejo, 26 jun (PlanB).- Jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE bloquearon intermitentemente varios puntos en todo Guerrero, en una acción estatal con la exigencia al gobierno del estado de atender sus demandas. En la Costa Grande hizo lo propio la delegación D-IV-33 y 34 de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, y bloqueos en tres municipios más.
En la carretera Acapulco-Zihuatanejo, bloquearon en varios municipios de 9:00 a 13:00 horas; en Zihuatanejo se apostaron en a la altura del retén militar, con un bloqueo intermitente, parando el tráfico vehicular cada 15 minutos y permitiendo el paso otros 15 minutos, y entregaron folletos.
Mientras que, en Coyuca de Benítez se apostaron en el puente vial del municipio, en Tecpan en la comunidad de Aguas Blancas, en la Atoyac en colonia Central y San Jerónimo manifestaron que no han tenido respuesta del gobierno del estado a sus demandas, por ello, emprendieron acciones que no cesaran hasta que una comisión negociadora se presente.
Los maestros jubilados manifestaron que se vieron en la necesidad de movilizarse en exigencia de la legislación del bono decembrino aumento del 10 por ciento anual que por siete años no han obtenido incremento.
Rescate y fortalecimiento del PPS y el pago de adeudo de 300 pesos desde febrero 2019 a la fecha, bonos semestrales de mayo y noviembre de mil 200 pesos desde 2021 a la fecha, asimismo en pago indemnización por jubilación de 30 mil pesos que deben a más de 4 mil jubilados.
Además, el 2 por ciento del SAR, fondo para el retiro, que se debe desde el 2001 a la fecha. Adeudo del ahorro solidario, cuentas individuales que asciende a 38 millones de pesos.
Señalaron que la aseguradora Argos que contrató el estado, no ha pagado en tiempo y forma con el pago de siniestros desde 2014 a la fecha y demandaron la construcción inmediata del Hospital del tercer nivel de especialidades del ISSSTE que beneficiará a 640 mil derechohabientes.
Mientras que una comisión de los maestros jubilados de la delegación sindical D-IV-33 del SNTE que mantuvieron en un movimiento en la oficina de Finanzas en Zihuatanejo desde el 06 de junio, permanecen en dicha institución, manifestándose a las 8:00 y 11:00 horas en el acceso principal, para exigir el pago del 2 por ciento del SAR y PPS.