Francisca Meza Carranza
Guerrero,18 nov (PlanB).-Durante el ciclo escolar 2019-2020 solo 31.4 por ciento de alumnos con discapacidad adscritos en escuelas comunes recibió atención especializada, revela el informe Discapacidad y Derecho a la Educación en México presentado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El informe puntualiza, no obstante, que no todos los estudiantes con discapacidad requieren apoyo especializado para avanzar en su proceso educativo si la familia, escuela y comunidad logran organizarse para responder a sus necesidades.
En el ciclo escolar 2019-2021, previo a la pandemia por Covid-19, se tuvo un registro de 429 mil 242 niñas, niños y adolescentes con discapacidad inscritos en educación básica, que representan 1.7 por ciento del total de la matrícula, indica el texto. De ese total 371 mil 356 se escribieron en escuelas regulares y 57 mil 886 en los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Informó que de 371 mi 356 de alumnos inscritos en escuelas comunes solo 76 mil 825 recibieron el apoyo de las Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), lo que indica que solo 31.4 por ciento recibió atención especializada.
El informe indica también que existe desigualdad en el trato a las personas con discapacidad que viven en pequeñas localidades ya que tienen mayor dificultad para acceder a servicios educativos como los CAM, pues de mil 699 ubicados en el país sólo 66 se ubican en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.
Detalla que en los diferentes contextos socio demográficos del país la atención es muy decímil pues 97.5 por ciento de niñas niños y adolescentes con discapacidad asiste a Centros ubicados en localidades urbanas; en los CAM ubicados en localidades rurales solo se atiende a mil 90 estudiantes, mientras que en zonas consideradas como rurales o dispersas, que tienen menos de 500 habitantes, solo se atiende a 312 alumnos.