La Chachará de Nina por Mahuizyotl Ortiz
*Mahuizyotl es Comunicóloga, reportera en Acapulco y metalera de corazón.
Acapulco, Guerrero. Más vale tarde pero sin sueño y sin hambre.
Finalmente llegó la fecha para el festival HELL AND HEAVEN que tanta polémica ha causado cada vez que se realiza.
Del 2 al 4 de diciembre nos congelamos escuchando cátedras de metal en sus distintos estilos.
En la penúltima edición del 2020, dejo algo impensable. La producción logró algo que ni el mismísimo festival francés HELL FEST hizo. Subir al escenario a MANOWAR.
Ahora más que reivindicado, el HELL presentó un LINE UP que atrajo la llegada de muchos METALHEADS de latino América, incluso Estados Unidos y Canadá.
De hecho al ver los primeros anuncios muchos pensamos que el cartel nada le envidiaba a lo que presenta año con año la meca del metal que es el WACKEN, en Alemania y obviamente creó mucha incertidumbre si sería real o no.
El viernes PANTERA con Charlie Benante en la batería, Zakk Wylde, Rex Brown y Phil Anselmo provocaron el SLAM brutal de los asistentes en cada una de las canciones. Dejando claro que se les extrañaba y bien, pese a las tragedia de los hermanos Dimebag y Vinnie Paul. Tocaron 14 temas entre estos, el imperdible Walk, Cowboys Fron Hell, This Love y Becoming y no cuento mas porque a esa hora el frio y la cerveza ya hacían mella.
SCORPIONS, clausuró esta primera jornada en el HELL STAGE con una presentación que apenas si recuerdo, pero Wind Of Change era la imperdible. Una amiga que ya no está en esta vida, le gustaba mucho y la última ocasión que la banda alemana se presentó en CDMX la vimos juntas. Así que nostalgia, amistad buenos recuerdos, me dejan una show inolvidable el cual terminó con el hit Rock You Like A Hurricane, mismo tema con el que cerró su primer recital que tuvo en tierras aztecas aquel 23 de marzo de 1994 en el Palacio de los Deportes, fecha histórica para la vida política de México.
Ni me pregunten como estuvo VENOM ó CREADLE OF FILTH, me dicen que brutales, nunca fallan, pero el frio me fulminó.
Un problema que se agudizó como fueron pasando las fechas, sin duda el estacionamiento sin coordinación. Cuellos de botella interminables y retrasos des hasta 3 horas.
La comida cara y fea pero hay que comer.
La cerveza a 160 dos botes de Modelo, Negra Especial ó Noche Buena, al menos sabe mejor que la familia de la TECATE.
60 pesos el vaso conmemorativo.
Los baños. Ni se quejen han ido a peores lugares.
La música BRURTAL, BRUTRAL Y BRUTAL. No hay más.
El sábado Rob Halford y compañía se presentaron cerca de las 11 de la noche en el HELL SATGE, dieron un recital con temas de las distintas etapas de Judas Priest que está vigente desde 1969. Lo malo en mi opinión, fue que era el antecesor de Slipknot que francamente no me gusta ni me interesa ese metal, y era de esperarse que en cada rincón tanto de la zona preferente como general había fanáticos de don Corey Taylor dando lata y no dejando MOSHEAR a uno, a gusto con los británicos.
Justo en ese HEAVEN STAGE invadido por amantes de los norteamericanos enmascarados, horas antes tuvo a PAIN banda alterna del mismísimo Peter Tägtgren vocalista de HYPOCRISY, quien tocó el día domingo con un show de nostalgia para aquellos que amamos el DEATH METAL sueco.
El cierre de esa segunda noche gélida, fue en el TRUE STAGE. La lagrima y un no ““#$%&/####%&/&” no faltaron, al ver y escuchar a los Suizos de SAMAEL, quienes salieron al escenario minutos después de la 1 de la mañana celebrando el 30 aniversario del Blood Ritual. Por cierto, les había dicho que Vorph, vocalista de la banda a sus 53 años, luce impecable y encantador. Escuche quejas del sonido. Pero en donde yo estaba justo en la reja del escenario se escucho genial.
El último día, estuvo impresionante, pese a que por horario tuve que dejar de ver una de mis bandas favoritas que es la Megamuerte. Quería escuchar en vivo las nuevas canciones de su recién estrenando THE SICK, THE DYING… AND THE DEAD!. Kiko Loureiro es imperdible para mí, desde que lo conozco por ser la guitara líder de Angra.
Pero todo ese amorío personal por MEGADETH quedo atrás, al saber que HYPOCRISY estaba a la misma hora en el TRUE STAGE.
No me arrepiento pues Peter es pura OLD SCHOOL.
Corrí y corrí para poder estar, no tan lejos del escenario principal, donde KISS se presentaba. En su despedida de ahora sí, la ultima (a según ellos) y espero que no lo sea.
KISS. Incansables. Fuertes. E intrépidos que a sus más de 60 años se trepan en plataformas. Vuelan y tocan sus clásicos de manera impecable. De hecho ese día fue el que más gente convocó el festival. Siendo más clara la asistencia de menores quienes en su mayoría eran cargados en hombros por sus papas. Abrigados, pues el frio nunca dio tregua.
Mí Resumen extra de la tercera fecha, sería:
Qué carajos paso???….
Primero muchos metaleros repudiaron el line up, donde anunciaba a Panteón Rococo y SKA- P. Y a la mera hora ese escenario, donde el segundo día los amantes de MISFITS brincamos al ver a la leyenda DOYLE, resultó abarrotado por fans para ver a los mexicanos y españoles quienes sin pudor robaron audiencia al meritito MERCYFUL FATE Y MEGADETH
Los precios exorbitantes. Más caros que cualquier festival europeo.
Pero sin duda ya somos sus prisioneros (otra vez). El line up del 2023 fue anunciado tras la presentación de KISS.
Se asoman bandas como los vikingos de AMON AMARTH, de Noruega EMPEROR y los polacos de BATUSHKA, entre otros.
Sin duda ahí estaremos de regreso al foro congelado de Pegaso en Toluca, estado de México.
Mi calificación del festival: tienen mi dinero de manera eterna HELL AND HEAVEN.