Protestan fisioterapeutas por nueva carrera técnica en Fisioterapia del Ejercicio Físico

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 09 de septiembre (PlanB).- Fisioterapeutas y estudiantes de licenciatura en Fisioterapia protestaron este lunes ante el anuncio de una carrera técnica en Fisioterapia del Ejercicio Físico, pues consideran que pone en riesgo la salud de la población, usurpa roles y afecta el progreso de la profesionalización de esa especialidad.

Las protestas públicas se llevaron a cabo en el zócalo de la Ciudad de México y en el Centro Histórico de Puebla, además de entregar un documento al gobierno federal en el que expresan su inconformidad porque existe confusión en el perfil que se describe e implica una usurpación de roles.

La inconformidad es a raíz de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la nueva carrera técnica de Fisioterapia del Ejercicio Físico, en bachillerato tecnológico, lo que implica 3 años de estudio contra los 5 que mínimo estudia un profesional en esa rama, además de sus estudios posteriores.

En la ciudad de México la protesta fue encabezada por integrantes del Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física, y participaron estudiantes de distintas universidades.

Al exterior de Palacio Nacional gritaron consignas y llevaban pancartas con frases como “No al retroceso en la fisioterapia”, “Fisioterapia es una profesión universitaria” y “No al bachillerato técnico en fisioterapia, sí a la excelencia profesional”, entre otras.

En un documento de seis páginas los fisioterapeutas explican que desde el surgimiento de su licenciatura en 1950, como una respuesta a la epidemia de poliomielitis, ha seguido un proceso de profesionalización continuo que en la actualidad se fortalece con posgrados, para brindar atención calificada.

Acusan además actos deshonestos y de corrupción, entre estas, que la guía de evaluación utilizada fue plagiada de la guía de Licenciatura en Fisioterapia/Terapia Física.

“Es importante señalar que la carrera técnica se diseñó en un lapso de tres años, con la colaboración de un supuesto equipo `interdisciplinario´ que, tras una revisión, hemos constatado que algunos miembros carecen de cédulas profesionales sin la presencia de un fisioterapeuta”, señalan.

En Puebla la manifestación con gritos de consignas y pancartas comenzó en el Centro Histórico y posteriormente llegó en marcha al zócalo, en donde exigieron respeto a su profesión.

En Guerrero la protesta en rechazo del bachillerato comenzó en redes sociales con una imagen en la que se lee “No al retroceso de la fisioterapia, no al bachillerato técnico en fisioterapia”.

“No sólo desprestigia nuestra profesión, sino que pone en peligro la salud de los pacientes al formar pseudo-profesionales sin la capacitación adecuada. ¡No podemos permitir que esto suceda! Nuestra profesión es fundamental en la salud del país, y no dejaremos que se degrade con programas que banalizan años de formación y esfuerzo. ¡Es hora de defender nuestra carrera y proteger la seguridad de nuestros pacientes!”, se lee en el perfil de Terapeutas Físicos del Estado de Guerrero.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram