Nota: Expansión Política
La sangría en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue; esta tarde oficializaron su renuncia a esa fuerza cuatro senadores, entre ellos el exlíder de la bancada, Miguel Ángel Osorio, y la hasta el jueves presidenciable y exdirigente Claudia Ruiz Massieu.
Con la renuncia de ellos, además de los legisladores Nuvia Mayorga y Eruviel Villegas, exgobernador del Estado de México, el Grupo parlamentario tricolor en el Senado quedó reducido a sólo nueve integrantes al anunciarse la salida de cuatro para integrar el grupo “Congruencia por México».
Miguel Ángel Osorio Chong renuncia al PRI
“Con tristeza pero con congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI”, dijo Osorio, exgobernador de Hidalgo al advertir “ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado… si no se puede cambiar desde adentro lo vamos a hacer desde afuera”.
Osorio Chong advirtió que el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas destruyó al PRI, que hoy está “extraviado, ausente, perdió la ruta preocupado en formar incondicionales”.
“Destruyó al PRI, lo hizo pedazos… hizo trampa como es su costumbre”, señalo, dijo que para prorrogarse en el liderazgo.
Los nuevos integrantes del Grupo Congruencia por México anunciaron que trabajarán ahora como “independientes” en el Senado; sobre su relación con el ahora Frente Amplio por Mexico (FAM) dijeron respetar ese esfuerzo pero marcaron su distancia y Osorio dejó entrever que el PRI traicionará a ese bloque.
“Es difícil platicar en una alianza donde el actor principal de un partido político ya los ha traicionado… y los va a volver a traicionar. Ese es Alejandro Moreno. No tengan la menor duda de que nuevamente habrá de faltar a su palabra habrá de faltar a la alianza”, acusó.
En lo electoral, el senador evidenció que el PRI quedó borrado del mapa electoral pues de 2019 a 2023 de 23 gubernaturas disputadas perdió 22: “no pudo ni en su entidad ganar”.
“De gobernar 44 millones de mexicanos hoy sólo cinco y pasó a la cuarta fuerza; ha perdido más de mil gobiernos municipales”, dijo Osorio en su balance.
Por su parte, la senadora Cludia Ruiz Massieu aclaró que con su salida no buscará otra vía para ser candidata a la Presidencia:
“No estoy buscando ser candidata independiente a la presidencia de la República”, pero dijo que platicará con otras organizaciones sin partido.
“Y en su momento, cada quien decidirá si quiere apoyar una alternativa u otra. En plena libertad cada quien decidirá si quiere contender por alguna candidatura …si queremos apoyar a una alternativa u otra”, abundó.