Redacción
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció el concierto Palomazo por las Personas Refugiadas 2024 “Esperanza de un nuevo hogar”, que se llevará a cabo el 28 de junio, con un cartel encabezado por la banda La Santa Cecilia.
Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, recordó la ACNUR en un comunicado, fecha que se aprovecha para hacer un homenaje “a quienes se han visto forzados a huir, siendo una ocasión para fomentar la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas”.
El concierto Palomazo por las Personas Refugiadas 2024 “Esperanza de un nuevo hogar”, se celebrará el viernes 28 de junio a las 19:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
El Palomazo por las Personas Refugiadas estará encabezado por la banda chicana La Santa Cecilia, que estará acompañada por Ximena Sariñana (también Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres) y de Pascual Reyes, vocalista de San Pascualito Rey.
Como es tradición en el Palomazo de la ACNUR, participarán músicos refugiados en México, como Sayd Hortúa (violín), Florangel Cuicas (violín), Virna Lanza (chelo) y Marina Partsianka (viola).
El Palomazo 2024 es posible gracias a la colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural, y de los principales donantes de ACNUR en México: Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, cuyo apoyo es fundamental para la protección e integración de las personas refugiadas.
Por primera vez se suman a este proyecto la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencias, Cultura, Comunicación e Información (Unesco).
Su participación refuerza la importancia que tiene el derecho a solicitar asilo, visibiliza que más de la mitad de las personas que solicitan asilo en México son mujeres, niñas y niños, y que el acceso a la educación, a los derechos culturales y a la información en las sociedades de acogida son fundamentales para la integración y el bienestar de las personas refugiadas.
La venta de boletos permitirá recuperar los costos de uso del recinto, además de beneficiar a las personas refugiadas.