Redacción
Guerrero,15 nov (PlanB).- La perra de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina (Semar), Frida, falleció la tarde de este martes en la Ciudad de México a los 13 años de edad a causa de “padecimientos propios de su edad”, de acuerdo con lo informado por esa dependencia.
Mediante un comunicado la Secretaría, que se refirió a Frida como “uno de nuestros más valiosos elementos”, informó que la canina falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino que fue su hogar en los últimos años, y donde nació en 2009.
De acuerdo con la Semar, la labrador color miel logró encontrar 55 personas a nivel nacional e internacional, 12 personas vivas y 43 sin vida.
Entre sus participaciones en búsqueda y rescate estuvo el terremoto de Haití en 2010, la explosión en la torre de Pemex en 2013, un deslave en Guaranda, Ecuador en 2017, y los sismos de Oaxaca y la ciudad de México, en septiembre de 2017.
Frida se retiró el 24 de junio de 2019 en el Día Internacional del Rescatista, cuando entregó su equipo táctico y a cambio recibió un juguete como símbolo del inicio de su nueva vida, informó esa dependencia.
El 7 de octubre se develó una escultura en las instalaciones de la Secretaría de Marina en donde se le rindió un homenaje por su labor “inigualable” en las misiones que le encomendaron y se colocaron colocó una leyenda en letras doradas.
“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México”, dicen las letras.
Se informó que Frida será incinerada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de esta escultura; en tanto hoy fue despedida por sus cuidadores quienes la acompañaron durante sus últimos años y por cada miembro de esa institución.