Muerte de ‘Scooby’ vale 69 mil pesos… Condenan a 5 años de prisión a ex policía que lo arrojó al aceite hirviendo, pero saldría en libertad condicional

Nota: Vanguardia

El hombre tendría que pagar una multa y reparación del daño de solo 69 mil pesos para salir de la cárcel y portar un brazalete electrónico

El agresor de ‘Scooby’, perro al que arrojó a un cazo de aceite hirviendo, podrá quedar en libertad condicional y utilizar un brazalete electrónico, determinó esta tarde una jueza del Poder Judicial del Estado de México.

La impartidora de justicia le impuso una pena de 5 años, 7 meses y 15 días de prisión a Sergio “N” por el hecho delictuoso de Maltrato Animal; al tratarse de un delito no grave, se concede el beneficio de libertad condicionada al sistema de localización y rastreo (brazalete).

En la audiencia de Individualización de las sanciones y reparación del daño, la juzgadora determinó el pago de 28 mil 217 pesos, a favor del Fondo para la Protección de los Animales del Estado de México.

Hasta que se cumpla la reparación del daño y se cuente con disponibilidad de brazalete, Sergio “N” continuará en el centro de reinserción social.

Piden penas más severas

El hoy condenado llegó a una carnicería en Tecámac, Edomex el pasado 28 de mayo y en dicho sitio amenazó al locatario del sitio con un cuchillo.

Al momento de salir del negocio Sergio ‘N’ tomó al can y lo arrojó al aceite, lo que le provocó la muerte. La agresión en contra del perro fue captada por una cámara de vigilancia y fue compartida en redes sociales.

“La Autoridad Judicial dictó esta sentencia contra el acusado, además le fijó multa de 38 mil 902 pesos y la cantidad de 28 mil 217 pesos como reparación del daño moral, a favor del fondo de Protección a los Animales del Estado de México”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.

La condena fue informada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante el lunes 9 de octubre. Por su parte la organización Peludos Desamparados detalló que la jueza Mónica Mellado fue la encargada de dictar la sentencia, pero también indicó que el ex policía llevará su condena en libertad.

Lo anterior debido a que se le otorgó el acceso a un geolocalizador. Además la organización que se presenta como albergue para perros y gatos se mostró indignada por los “consideraciones” y “beneficios” que le fueron otorgadas al ex policía. Además, pidieron a las autoridades penas más fuertes en estos casos.

“Exhortamos á legisladores y poder judicial a endurecer las penas y a capacitar a los juzgadores con perspectiva en los derechos de los animales”, fue parte de su mensaje en redes sociales.

De igual manera, Peludos Desamparados aseguró que ellos nunca pidieron reparación del daño económico, pues lo que se buscaba era que Sergio ‘N’ quedara recluido en prisión.

“La Fiscalía estatal inició una indagatoria por el delito de maltrato animal y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra este individuo”.

¿Qué dice el código penal del EDOMEX?

El delito de maltrato animal se encuentra contemplado dentro del código penal del Estado de México, en su artículo 235 Bis. De acuerdo con el contenido del apartado, aquella persona que cause lesiones dolosas a cualquier animal con el propósito, o no, de causarle la muerte, se le puede imponer una pena de seis meses a cuatro años de prisión, así como de 150 a 300 días de multa.

Cuando ocurrió la muerte del can algunas personas trataron de ayudarlo, pero al final el perrito murió. Tras la muerte un artista urbano realizó un mural en honor al can en Tecámac.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram