Un grupo de 23 personas de Guanajuato desaparecieron en San Luis Potosí mientras viajaban con rumbo a Coahuila; y aunque se informó que 16 de ellas ya fueron localizadas, se trataría de otras víctimas de robo en la entidad.
Nota: Sdp noticias
En San Luis Potosí, este miércoles se reportó la desaparición de 23 personas originarias de Guanajuato, de quienes se ha dado a conocer, estaban viajando con rumbo a Coahuila.
De acuerdo con los reportes, se trata de un total de 23 hombres del municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, quienes desaparecieron en territorio potosino cuando se dirigían a Saltillo, Coahuila.
La información refería que las 23 personas reportadas como desaparecidas habrían sido víctimas de secuestro, y aunque esto fue descartado por las autoridades, quienes aseguraron que sólo fueron víctimas de robo, se aclaró que en efecto, los hombres continúan desaparecidos.
Pues según se señaló, las 16 personas localizadas no eran originarias de San Felipe Guanajuato, sino del Estado de México (Edomex), por lo que los 23 señalados previamente, continúan desaparecidos.
Continúa búsqueda de desaparecidos en San Luis Potosí
Luego de la confusión que generó el hallazgo de 16 personas, a quienes confundieron con los desaparecidos de Guanajuato, se informó que continúan en la búsqueda de los hombres.
Por ello, las autoridades de Guanajuato brindaron apoyo a las de San Luis Potosí, según informó el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Albar Cabeza de Vaca fueron enviados:
- 2 helicópteros con visión infrarroja, para facilitar el rastreo y búsqueda de las personas, y de ser posible lograr su localización
Pagaron rescate un millón de pesos por desaparecidos y presuntamente secuestrados
En tanto, en entrevista con Milenio, el propietario de las empresas en donde viajaban los 23 desaparecidos de Guanajuato, acusó que los presuntos secuestradores solicitaron un rescate de 60 mil pesos por persona.
Según refirió Adrián González, de transportes Eiffel, el contratante del servicio de transporte, identificado como Luis Ángel Ramírez, informó que fueron presuntamente capturados por hombres del Cártel del Golfo.
Los sujetos habrían solicitado el rescate de 60 mil pesos por cada una de las personas que viajaban, incluyendo a los chóferes de los vehículos.
El rescate ya habría sido pagado, pues se indicó que se pagó casi un millón de pesos a los presuntos secuestradores, no obstante, los calificados como desaparecidos no han sido localizados.
Igualmente, Adrián González señaló que le genera desconcierto el que Luis Ángel Ramírez, cliente que contrató el servicio, este en comunicación constante con ellos.
“Atando detalles, claro que nos surge la duda, es algo ilógico que una persona secuestrada pueda estar hablando en todo momento, van a ser dos días y sigue en línea, contesta llamadas, mensajes, pero no comparte su ubicación”
Fiscalía de San Luis Potosí confirma localización de 16 personas desaparecidas, son del Edomex
La Fiscalía General de San Luis Potosí confirmó que fueron localizadas 16 personas originarias del Estado de México.
La dependencia refirió que las personas fueron víctimas de un robo, pero que ya se encuentran fuera de peligro y ya se reunieron con sus familiares. Además de que se recuperó el vehículo en el que se transportaban.
Apuntó que las investigaciones todavía continúan en marcha para capturar a los responsables.
Por su parte, el vocero de seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, aclaró que las personas reportadas como desaparecidas no fueron secuestradas, solo les fueron robadas sus pertenencias.
Se trata del chofer y de otras 15 personas que viajaban a bordo del vehículo.
Es importante mencionar que en un primer momento se confundió a los 16 mexiquenses con los 23 guanajuatenses desaparecidos, sin embargo, ya se aclaró que se trata de dos casos diferentes.
Los 23 desaparecidos ya fueron encontrados, afirma alcalde de San Felipe, Guanajuato
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado, informó que los 23 desaparecidos ya fueron encontrados.
Con un video, el presidente municipal indicó que fueron localizadas todas las personas que se reportaron como desaparecidas en San Luis Potosí.
En su reporte, Eduardo Maldonado resaltó que los hombres que se dirigían al estado de Coahuila, ya reanudaron su traslado a la ciudad de Saltillo.
Sin embargo, la información fue rechazada, pues aseguran que las personas localizadas son procedentes del Edomex, por lo que los guanajuatenses continúan desaparecidos.
Desaparecidos en San Luis Potosí habrían sido secuestrados
Los reportes sobre la desaparición de 23 personas en San Luis Potosí, indican que son hombres oriundos de Guanajuato, que salieron de la comunidad La Quemada, del municipio de San Felipe.
Los hombres viajaban hacia la ciudad de Saltillo, en Coahuila, sin embargo en un punto de su traslado familiares y amigos dejaron de tener contacto con ellos y se desconocía su paradero.
Versiones extraoficiales refieren que las 23 personas desaparecidas, fueron secuestradas mientras atravesaban el estado de San Luis Potosí.
Medios locales señalan que los guanajuatenses estaban viajando a bordo de un par de camionetas, una de las cuales ya fue localizada en el libramiento de Matehuala, San Luis Potosí.
Aunado a lo anterior, se reporta que familiares de las víctimas habrían estado recibiendo llamadas de sujetos que exigen dinero a cambio de poner en libertad a las 23 personas.
Autoridades de San Luis Potosí trabajaron en coordinación con gobierno de Guanajuato
Por medio de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Gobierno de San Luis Potosí, Libia García Muñoz Ledo, confirmó el caso de desaparición en la entidad de 23 personas.
Al respecto, la funcionaria local señaló que se tratan de hombres originarios del estado de Guanajuato y que salieron del municipio de San Felipe, quienes habían desaparecido.
De la misma forma, Libia García Muñoz Ledo corroboró que los hombres desaparecieron mientras se trasladaban a la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila.
Por el caso, refirió que desde ayer martes 4 de abril, el gobierno de San Luis Potosí trabaja de forma coordinada con las autoridades de Guanajuato para poder localizar a las 23 personas.
“Respecto al reporte sobre la desaparición de guanajuatenses que salieron de San Felipe rumbo a Saltillo, desde el día de ayer @gobiernogto nos encontramos en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”
Hasta el momento las autoridades de los 2 estados no han agregado mayor información con respecto al caso de desaparición de 23 personas.
Por lo anterior, se desconoce la identidad de las víctimas, así como si la responsabilidad del presunto plagio masivo, fue cometido por un grupo del crimen organizado.