Los niños y las personas discapacitadas, que no ponen ningún riesgo a la seguridad de Israel, se enfrentan a condiciones cada vez más terribles en la Franja mientras muchos mueren esperando evacuaciones médicas, señalan funcionarios de la ONU y expertos en derechos humanos.
Texto y foto: Noticias ONU.
El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró el viernes a la prensa en Ginebra que muchos niños de Gaza sufren enfermedades graves como traumatismos craneoencefálicos, amputaciones, quemaduras, cáncer y desnutrición severa y, sin embargo, se está evacuando a menos de un niño al día de toda Gaza.
“No se trata de un problema logístico”, afirmó James Elder. “Tenemos la capacidad de transportar con seguridad a estos niños fuera de Gaza. No es un problema de capacidad. De hecho, hace unos meses estábamos evacuando a un número mayor. Es simplemente un problema que se está ignorando por completo”.
Atrapados en las garras de una burocracia indiferente, el dolor de los niños se agrava brutalmente, dijo, añadiendo que cuando a un paciente se le deniega la evacuación, no hay nada que hacer.
Las negativas no se justifican
Si continúa este ritmo letalmente lento, se tardaría más de siete años en evacuar a los 2500 niños que necesitan atención médica urgente, advirtió Elder, añadiendo que COGAT, la autoridad israelí responsable de los asuntos humanitarios en la Gaza ocupada, “no da razones de los rechazos”.
“No se sabe cuántos pacientes infantiles han sido rechazados para una evacuación médica de urgencia”, dijo Elder.
“El COGAT de Israel, que controla los puntos de entrada y salida de Gaza, sólo facilita una lista de pacientes aprobados. El estado de los demás no se comparte”.
“Como resultado, los niños de Gaza están muriendo, no sólo por las bombas, las balas y los proyectiles que los golpean, sino porque, incluso cuando ocurren milagros, incluso cuando las bombas estallan y las casas se derrumban y aumentan las víctimas, pero los niños sobreviven, luego se les impide salir de Gaza para recibir la atención urgente que salvaría sus vidas”.
Violación de los derechos humanos
Del 1 de enero al 7 de mayo, unos 296 niños fueron evacuados por razones médicas cada mes. Desde que se cerró el paso fronterizo de Rafah el 7 de mayo debido a la ofensiva terrestre israelí en esa zona, el número de menores evacuados por motivos médicos se ha desplomado a sólo 22 al mes, es decir, 127 niños.
“Después de más de un año de intentar arrojar luz sobre las atrocidades que se están cometiendo contra los niños en Gaza, quizá sea ésta la realidad más clara y condenatoria: a los niños -lo que están profundamente enfermos- se les niega la atención médica que podría salvarlos en Gaza y luego se les impide salir a lugares donde les espera ayuda”, afirmó Elder.
“Así pues, a los niños se les niega la atención médica que es un derecho humano básico, y a los que apenas sobrevivieron a los despiadados bombardeos se les condena a morir a causa de sus heridas”.
Sin escapatoria
“Una de las muchas tragedias de Gaza es que las espantosas cifras no han conseguido conmover a quienes tienen poder para que actúen”, dijo, compartiendo las historias de varios pequeños que ha conocido y que esperan evacuaciones médicas.
Dijo que “no hay escapatoria” para Mazyona, de 12 años, cuyos hermanos murieron cuando dos cohetes impactaron en su casa, dejándola con lesiones faciales devastadoras y metralla incrustada en el cuello que requiere una evacuación médica para recibir atención especializada y cirugía ósea.
Asimismo, continuó, Atef, de seis meses, lucha contra un cáncer muscular y una desnutrición grave, y Elia, de cuatro años, que sufrió quemaduras de cuarto grado cuando un bombardeo nocturno incendió su casa, recibió autorización para salir de Gaza para recibir tratamiento de urgencia, pero sigue esperando, ya que los médicos temen que pronto tengan que amputarle la mano y la otra pierna si no es evacuada médicamente.
“Todo esto se desarrolla en medio de bombardeos incesantes, ya que los hospitales de Gaza han sido diezmados, dejándolos incapaces de atender a la avalancha de pacientes infantiles”, advirtió, añadiendo que el personal médico informa repetidamente de la escasez urgente de productos esenciales como agujas, esparadrapo, crema para quemaduras, líquidos intravenosos y analgésicos, junto con artículos críticos como sillas de ruedas, muletas, audífonos e incluso pilas.
Personas discapacitadas asesinadas
Según afirmaron expertos independientes en derechos de la ONU, las necesidades de las personas con discapacidad atrapadas en Gaza están siendo dejadas de lado.
“Muchos de los casi 100.000 palestinos heridos en Gaza padecerán discapacidades duraderas que requerirán rehabilitación, dispositivos de asistencia, apoyo psicosocial y otros servicios de los que carecen gravemente”, afirmaron los expertos, que ya habían planteado anteriormente estas preocupaciones al gobierno de Israel.
Los expertos señalaron que las múltiples órdenes de evacuación ignoran totalmente a las personas con discapacidad, que a menudo se enfrentan a dificultades extremas para seguir o comprender las instrucciones.
Afirmaron que los palestinos con discapacidad se enfrentan a riesgos de protección insoportables, entre ellos la muerte y lesiones ineludibles, en medio de los ataques indiscriminados de las fuerzas de ocupación israelíes que han destruido infraestructuras críticas y aniquilado la posibilidad de recibir ayuda humanitaria.
“El impacto se extiende más allá de las lesiones físicas, con graves traumas emocionales y psicológicos y efectos más amplios en el tejido social y las necesidades de las familias y las comunidades, impactando especialmente en las mujeres que a menudo soportan el peso del cuidado”.
Ataques indiscriminados
Las personas con discapacidad están siendo asesinadas y heridas por ataques indiscriminados a pesar de no suponer ninguna amenaza para la seguridad de Israel, personificando el ataque deliberado a civiles por parte de Israel, advirtieron los expertos independientes, que no representan a ningún gobierno ni organización y no reciben salario alguno por su trabajo.
“Se encontraban en la situación imposible de abandonar sus casas y los dispositivos de asistencia que necesitan para sobrevivir o quedarse atrás sin sus familias y cuidadores y expuestos a un mayor riesgo de ser asesinados”, afirmaron.
“Durante los intentos de evacuación, las mujeres y niñas con discapacidad están especialmente expuestas a mayores peligros y traumas”.
Escalada de la violencia de los colonos israelíes
Refiriéndose a la situación de escalada de violencia por parte de los colonos ilegales israelíes y las fuerzas israelíes, la destrucción masiva de viviendas y carreteras y las restricciones de circulación en Cisjordania y Jerusalén, los expertos advirtieron de que los palestinos con discapacidad de esos territorios ocupados no pueden acceder a servicios de salud, rehabilitación y otros servicios esenciales.
“En el último año, Israel ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluida la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluido el conflicto armado”, afirmaron los expertos.
Las partes en conflicto deben aceptar inmediatamente un alto el fuego, afirmaron. Los expertos también recordaron la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de julio de 2024, que declaró ilegal la presencia continuada de Israel en el territorio palestino ocupado, lo que equivale a segregación racial y apartheid.
“Israel debe cumplir sus obligaciones internacionales y las medidas provisionales ordenadas por la CIJ en relación con su conducta en Gaza que tienen por objeto impedir nuevos actos de genocidio”, afirmaron los expertos.