Francisca Meza Carranza
Guerrero, 22 dic (PlanB).- La Real Academia Española (RAE) agregó el término Edadismo y modificó la definición de Discapacidad en la actualización 23.6 del Diccionario de la Lengua Española (DLE).
De acuerdo con la información difundida en su página de internet, la RAE detalló que la nueva actualización tiene 3 mil 152 novedades entre incorporaciones de términos, enmiendas de artículos ya existentes y supresiones.
Entre las palabras adicionadas está edadismo que se define como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”.
Esta adición se considera un logro para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España quien es en febrero de este año solicitó a la RAE incluir ese término en su próxima actualización.
Entre las modificaciones del DLE está el significado de la palabra discapacidad que ha sido definida como ‘situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social’.
Sin embargo la RAE persistió en el término Discapacitado a pesar de la petición de algunos grupos, principalmente en España, de modificar a Personas con Discapacidad, como está consagrado en la Convención de Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad. Apenas en 2020 la Real Academia actualizó la palabra Discapacitado pues hasta ese año se refería como Disminuido.
Las novedades fueron dadas a conocer el pasado 20 de diciembre por el director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Santiago Muñoz Machado, y la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.
Las nuevas modificaciones del diccionario ya están disponibles en su página de internet eb dle.rae.es.