Día Mundial de la Hipnosis: ¿De verdad funciona?

Esta técnica puede ayudar a las personas a afrontar diversos padecimientos

Nota y foto: La Jornada Maya.

Aunque no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipnosis médica es aceptada a nivel internacional por diversas instituciones sanitarias debido a que se ha comprobado que es una técnica que ayuda a afrontar diversos padecimientos físicos y sicológicos.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la hipnosis es una herramienta para mejorar la salud y el bienestar.

Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial de la Hipnosis con la finalidad de difundir los beneficios que tiene la hipnosis terapéutica que no tiene nada que ver con el espectáculo que presentan en algunas programas de televisión y que insinúan que el hipnotizador puede controlar a otra persona usando esta técnica.

El proceso consiste en que un profesional certificado ayude a la persona hipnotizada a concentrarse en algo para que su cerebro esté más abierto a la sugestión. Después, el hipnotizador ofrece una sugestión para que la persona sienta mayor comodidad ante su padecimiento, por ejemplo, el dolor o el síndrome de colon irritable.

Los NIH aseguran que la hipnosis también ayuda a controlar el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad o la depresión.

El organismo estadunidense asegura que la hipnosis tiene la capacidad de cambiar la actividad cerebral para modificar la intensidad de las sensaciones.

La Asociación Americana de Psicología destaca que la mayoría de las personas hipnotizadas describen esta experiencia como agradable.

Y es que la hipnosis es un tratamiento para facilitar los cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamientos, siempre y cuando sea aplicado por un especialista.

La Universidad de Pensilvania destaca que la hipnosis es también efectiva para tratar los problemas para dormir -como el insomnio o sonambulismo-, para dejar de fumar o perder peso. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram