Francisca Meza Carranza
Guerrero, 28 nov (PlanB).- Personas con discapacidad, familiares y amigos marcharán en la Ciudad de México el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para visibilizar el respeto a sus derechos y las necesidades que aún existen en ese sector, sin embargo, existen tres convocatorias distintas para el mismo lugar.
Una de las marchas es convocada por el Movimiento de Personas con Discapacidad, quienes solicitan a los asistentes, vestir color fosforescente; también el Colectivo de las Personas con Discapacidad convoca a una marcha sin un color específico más que los de la bandera distintiva de las personas con discapacidad que es oro plata y bronce.
La tercera marcha es la que convoca a la Fundación Teletón como parte de sus actividades anuales, quienes también solicitan portar sus colores distintivos.
Las actividades en pro de los derechos de las personas con discapacidad están convocadas entre las 9 y 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia, sin embargo, las tres han aclarado que son independientes.
Las actividades del Movimiento inician el 1 de diciembre con la iluminación de amarillo edificios públicos de la Ciudad de México como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, entre otros.
El mismo Movimiento de Personas con Discapacidad emitió un boletín en el que indica que a pesar de ser diferentes organizaciones, y cada una tiene colores y distintivos diferentes, el objetivo es el mismo: visibilizar a las personas con discapacidad y expresar el respeto a sus derechos.
El color que utilizan ellos es amarillo fosforescente para hacer visible a las personas, “con ese color no hay manera de que no sean vistas”.
“El objetivo general del 2022 es concientizar sobre la importancia de la accesibilidad, el diseño universal y los ajustes razonables, ya que es la llave para el acceso pleno de los derechos y obligaciones en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad”, dijo Jess Aguilar, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad.
En las dos convocatorias de la sociedad civil se hace la invitación a quienes no puedan asistir a la marcha a unirse en una campaña de activismo digital y mover contenidos en redes sociales sobre importancia de la accesibilidad universal.