Nota: Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre (PlanB).- “La inclusión y la equidad no son opciones, es una responsabilidad compartida y un derecho”, expresó la diputada, Leticia Rodríguez Armenta, durante la instalación de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, en donde informó que 6 por ciento de la población en Guerrero tiene alguna discapacidad.
En la sesión en la que quedó formalmente instalada la Comisión este viernes, Rodríguez Armenta, quien la preside, indicó que son más de 200 mil personas con alguna discapacidad en la entidad, que enfrentan desafíos como acceso a la educación, a la salud y el empleo, además de la movilidad.
Dijo que representa un sector significativo en la sociedad por lo que la agenda legislativa de esa Comisión responderá a sus necesidades y a la de sus familias, y se comprometió a trabajar para que cada iniciativa, decreto y política pública refleje un impacto significativo y tangible para las personas con discapacidad.
Llamó a los integrantes de ese grupo a que su labor siente las bases para construir un Guerrero más inclusivo, equitativo y sensible, y convocó a los integrantes de la Legislatura a actualizar las leyes y legislar en beneficio de ese sector.
La legisladora hizo extensivo el llamado al sector privado y a los guerrerenses en general a unirse a la causa, porque todos merecen igualdad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y vocal de esa Comisión, Jesús Urióstegui García, puntualizó la importancia de visualizar y atender no solo la discapacidad motriz sino también las otras discapacidades.
Dijo que es un tema que merece todo el reconocimiento y las personas con discapacidad necesitan la mano de todos, por lo que se comprometió a que el Congreso local será de puertas abiertas para ese sector.
Aseguró que se construirán leyes y reglamentos acorde a las necesidades actuales y se desechará lo que ya no funcione para dar certeza a ese sector, en lo académico, lo laboral, la movilidad y la atención a las distintas discapacidades.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García recordó que en la Legislatura anterior fue integrante de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad y se logró actualizar la Ley Número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero que está vigente, para el respeto a sus derechos.
No obstante, exhortó a sus compañeros a revisarla y, de ser necesario, reformar y adicionar.
En el acto se tomó protesta a Verónica Luviano Reyes como secretaria técnica de este órgano legislativo.
La Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad se conforma por Leticia Rodríguez Armenta, como presidenta; Leticia Mosso Hernández, como secretaria, y María Luisa Antonio de la O, Alejandro Bravo Abarca y Jesús Urióstegui García como vocales.