Rock DI, la primera banda de rock inclusiva mexicana: «Necesitamos muchos más artistas con discapacidad en todo el mundo»

Nota Servimedia

Rock DI es la primera banda inclusiva y «rebelde» de México que une a personas tanto con discapacidad como sin ella. Han tocado en eventos internacionales, como el festival ‘Vive Latino’ mexicano e incluso han llegado a realizar una gira europea de catorce días por Glasgow, Edimburgo, Londres, La Coruña y A Guarda (Pontevedra).

Esta agrupación tiene la necesidad de dar una nueva visión sobre las diferentes realidades, “pensamos en el rock porque es un género musical rebelde y honesto, y lo que buscamos no es dar un mensaje de una manera amable, lo queremos hacer invadiendo y siendo rebeldes”, recalcó a Servimedia el presidente de la asociación mexicana ‘Armonía con Sol’, Otokani Álvarez, a partir de la cual se formó esta banda.

La sede de Rock DI está el municipio de San Juan del Río, en el Estado de Querétaro y se formó hace cinco años. Está formada por los músicos Alejandra Fajardo, con discapacidad intelectual (teclado); Diego Mundo, con autismo (guitarrista); Felipe Olivas, discapacidad intelectual (baterista); Alondra Bautista, discapacidad intelectual (percusionista); Diego Álvarez (guitarrista y director musical); Otokani Álvarez (bajista y director musical); y Alejandro Moreno (guitarrista y vocalista).

Ellos se definen como “una banda de Rock que tiene muchas cosas que decir para mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad. La banda surgió en 2018, después de varios años de impartir clases a jóvenes con discapacidad en la organización Armonía e Inclusión”, comentó el profesor e integrante del grupo Otokani Álvarez.

Los seguidores de sus redes sociales pueden ver pasión y emoción por la música en sus ‘posts’, y aunque aún no han grabado ningún videoclip, filmaron un concierto en directo desde el Teatro Cottiers de Glasgow.

Otokani reconoce que se inspiran en Metallica, Muse o Lamb Of God y su sueño sería hacer una colaboración con John Mayer. “A las personas con discapacidad que se quieran dedicar a la música les recomiendo que lo intenten, yo creo que necesitamos muchos más artistas con discapacidad en todo el mundo, necesitamos conocer sus ideas, su sentir y reducir la discriminación que viven”.

Los siete integrantes de Rock DI no se ponen límites ni mentales ni de fronteras. A la gira europea, hay que sumarle que tienen un EP titulado ‘Despertar’ con tres temas (2019) y un single (2021); y sacarán un disco próximamente. Álvarez afirmó que esta gira “fue algo mágico, nos encantó poder llevar parte de nuestra cultura a otros países y lo más importante, hacerlo desde la vista de los músicos con discapacidad, buscando brindar una nueva visión. El conocer organizaciones y músicos con discapacidad nos motiva a continuar con nuestro trabajo”, expresó.

Esta banda, con más de 50 conciertos a sus espaldas, colaboró en diferentes proyectos, “el más importante fue con Mr. Prank Jam, un grupo mexicano que se dedica a hacer rock progresivo instrumental”, concluyó el mexicano.

Con o sin discapacidad, con más o menos trabas, esta organización musical se inspira en su día a día, en barreras que han tenido que superar y en sus motivaciones para componer las canciones que hacen de manera colaborativa entre todos los integrantes de la banda. Así van marcando su propio ritmo de vida y dejan un legado para todos los que quieran llevar la música por el mundo sin importar ninguna condición.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram