Que reforma en materia de educación inclusiva no sea letra muerta: parlamentarista

Nota: Francisca Meza Carranza / Foto tomada del Congreso del Estado.

Chilpancingo, 14 oct (PlanB).- El interventor educativo con discapacidad visual, Miguel Ángel Millán Chávez, exigió respeto a las personas con discapacidad y llamó a éstos a dejar de ser pasivos para que las reformas a la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, no vuelva a ser letra muerta.

“No permitamos que nuevamente nos vuelvan a utilizar para la fotografía o simplemente venir aquí y expresar nuestro sentir, propongo y convoco a mis compañeros a ser vigilantes de este proceso que se está llevando a cabo de esta ley de educación especial; no permitamos una vez más que sea letra muerta como ha sido en otras ocasiones leyes que hablan de la discapacidad y sus derechos, por eso es importante que dejemos de ser personas pasivas y accionemos, y agarremos al toro por los cuernos, y no vuelva a pasar una y otra vez lo mismo”, expresó.

En tribuna este viernes al participar en el primer Parlamento de las Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva, convocado por el Congreso del Estado, el también colaborador de Plan B Guerrero denunció dos anomalías que dijo detectar en el proceso de consulta que se lleva a cabo, como el hecho de que fueron convocados la semana pasada, cuando la consulta comenzó en agosto. 

También hizo público que fue convocado desde el año pasado para formar parte del Consejo Consultivo para la organización y desarrollo de la Consulta en Materia de Educación Inclusiva, de la que forma parte el Parlamento, para lo que le pidieron infinidad de documentos personales, pero ya no le llamaron.

Dijo que ya en el Parlamento fue abordado por el secretario técnico de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Esli Navarrete Cisneros, para disculparse y decirle que le dio pena llamarlo. “Pena es haber utilizado mis papeles y no haberme covocado para lo que habías prometido“, expresó.

Consideró que es necesario fomentar la cultura de accesibilidad de transporte incluyente, para personas con discapacidad, pues no se puede garantizar un derecho sin brindar los medios para cumplir ese derecho.

En su caso, como usuario de perro guía, denunció haber sufrido discriminación para trasladarse en su municipio Acapulco, como entre ciudades, y agregó que es difícil la educación cuando se es víctima de actos discrimnatorios.

Dijo que es de los primeros usuarios de perro guía y que sin duda habrá más, por lo que se deben garantizar sus derechos que permitan estudiar.

También puedes leer:

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram