Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 11 ene. (PlanB).- Al menos 513 personas con alguna discapacidad en Guerrero podrán utilizar la figura de Voto Anticipado, instituida por primera vez en el actual proceso electoral por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la que podrán votar en sus domicilios.
Las personas con alguna discapacidad que podrán hacer uso de este método incluyente son aquellas que solicitaron al Instituto el trámite de su credencial para votar en sus viviendas por no poder acudir personalmente, explicó a Plan B Guerrero el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local Ejecutiva del INE en Guerrero, Ángel Báez Balderas.
Explicó que el número total de 513 persona a las que se les tramitó su credencial de esa manera podría ser diferente al número de votantes anticipados, pues algunos pueden haber salido de su discapacidad o podrían acudir a votar.
Informó que el 31 de diciembre de 2023 concluyó el periodo para poder solicitar la credencial a domicilio. Como parte de ese proceso en febrero trabajadores del INE harán visitas domiciliarias para preguntar si desearán emitir su voto anticipado para posteriormente, con base en ello, imprimir las boletas.
En caso de ser así, dijo, se tomará el voto y se resguardará en un sobre que será abierto el día de la elección, el próximo 2 de junio.
En esta primera elección el INE consideró que solo las personas con discapacidad que solicitaron el trámite de su credencial a domicilio, con base en lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), podrán emitir su voto anticipado como prueba piloto.
Con base en los resultados se analizará si en futuras elecciones el voto anticipado se extendería a las personas que por su salud o algun impedimento no puedan acuir a las casillas.
Báez Balderas informó que además del voto anticipado el INE contará con otras medidas de accesibilidad como boletas con sistema Braille, la instalación de casillas en sitios accesibles, mamparas para personas en silla de ruedas y la autorización para que el votante tenga acompañamiento de un familiar, en caso de ser necesario.
Fechas límite para la credencial
Ángel Báez Balderas informó que a partir del 10 de enero se contará con la lista nominal definitiva de Guerrero, por lo que ya no hay nuevas inscripciones.
Dijo que por tratarse de un proceso electoral solo se puede solicitar y adelantar la inscripción de jóvenes que cumplen 18 años entre enero y el 2 de junio, por lo que tienen hasta el 22 de enero para hacerlo.
Hasta el 22 de enero también se podrán hacer corrección de datos personales.
A partir de esa fecha, hasta el 9 de febrero, el INE solo atenderá a personas que requieran hacer reposición de credenciales por pérdida o daño, en ese trámite se toma firma, huella y fotografías, pero ya no se modifican los datos generales.
Del 9 de febrero al 20 de mayo se podrán solicitar reimpresiones, es decir, como una copia de la credencial que ya se tenía.
El funcionario del INE enfatizó que es necesario que las personas acudan a recoger la credencial tramitada, pues el día de las elecciones no podrán votar con credenciales anteriores, como ya ha pasado.
“Alto número de personas que creen haber perdido su credencial, acuden al módulo y hacen el trámite de reposición y cuando se da cuenta la encuentra porque nunca la perdió y confiado en ello ya no acude por su nuevo formato, y aquí sucede como con una tarjeta bancaria, al sacar una nueva la interior se inhabilita”, explicó.
Para aclaracions o quejas Báez Balderas puso a disposición la página electrónica ine.mx y el teléfono gratuito 800 433 2000.