*Se otorga atención multidisciplinaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
**Es una enfermedad que compromete el sistema nervioso y la médula espinal.
Para la atención de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero brinda un tratamiento multidisciplinario que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad.
El neurólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, ubicado en Acapulco, Arnulfo Cruz Bedolla, explicó que se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal, siendo más común en varones de entre 50 a 70 años.
La ELA genera síntomas como debilidad en las extremidades, brazos y piernas y genera el adelgazamiento de estos, provocando fasciculaciones, es decir, que se visualiza como si la carne del cuerpo brincara.
En el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, 21 de junio, explicó que cuando la enfermedad evoluciona, ocurre en el paciente un arrastre en el habla, problemas de deglución y respiración.
Destacó que el diagnóstico es clínico, es decir, se requiere revisar al paciente, explorarlo y darle seguimiento a la enfermedad. Para la confirmación, el Instituto aplica una prueba diagnóstica que se llama electromiografía y exámenes de conducción
Además del tratamiento farmacológico, el Seguro Social otorga rehabilitación física y cognitiva, atención psicológica y nutricional, ya que no existe un tratamiento curativo.
Cruz Bedolla agregó que la ELA puede confundirse con la mielopatía, trastorno del sistema nervioso que afecta la médula espinal, pero que conlleva otro tratamiento.
Ante cualquier sospecha de padecer la enfermedad, Cruz Bedolla recomendó acudir a la Unidad Médica Familiar del IMSS correspondiente para los estudios pertinentes y en caso necesario remitir a segundo o tercer nivel de atención.