No más simulación de partidos en la participación política de personas con discapacidad

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 18 may (PlanB).- Personas con discapacidad consideran necesario que partidos políticos destinen entre 5 y 16 por ciento de candidaturas para ese sector, que exista un padrón estatal público de personas con discapacidad, que los partidos políticos destinen prerrogativas para la capacitación en esa materia y, sobre todo, que no exista simulación, dentro de las acciones necesarias para hacer posible su participación política.

Este jueves se llevó a cabo la Mesa de Trabajo para Personas con Discapacidad, Acciones Afirmativas para su Participación Politica, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en coordinación con el Congreso del Estado y personas con discapacidad, con lo que se busca tomar en cuenta a ese sector para poder crear la regla de postulación en el próximo proceso electoral.

Para el desarrollo de la actividad se formaron seis mesas de trabajo con personas con discapacidad motriz, discapacidad auditiva, discapacidad visual y otras discapacidades en las que lo principal era responder a dos preguntas principales, de acuerdo con lo informado por la consejera del IEPC, Cinthya Citlali Díaz Fuentes.

Las dos preguntas fueron: ¿Cuáles son los mecanismos que considera idóneos para acreditar el vínculo de la situación de discapacidad evitando la simulación? y ¿Qué acciones considera pueden implementar los partidos políticos y el IEPC Guerrero para garantizar una participacion politica efectiva de las personas con discapacidad?.

Al finalizar las mesas de trabajo se leyeron conclusiones en las que también se incluyó que los partidos políticos destinen un porcentaje para personas con discapacidad en las listas plurinominales y que sean otorgados en las primeras posiciones, que los aspirantes tengan el aval de organizaciones sociales o que hayan trabajado por los derechos de las personas con discapacidad.

En la mayoría de las mesas se coincidió en que se debe evitar la simulación porque consideran es común en los partidos políticos actuar de esa manera y verlos solo como clientes a cambio de un voto e incluso se propuso que haya sanción que van desde las económicas hasta la pérdida del registro.

También que existan campañas políticas en lengua de señas y Braille.

Otras necesidades

Aunque no correspondía a la participación política de las personas con discapacidad, en las mesas de trabajo salieron a relucir otras necesidades que ese sector considera necesarias como que existan modificación a las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) que sean distintivas para personas con discapacidad y que incluso contengan un código QR con toda la información desde su dictamen hasta la atención que requeriría la persona en algún accidente.

También consideran necesario que el INE tenga un padrón de personas con discapacidad, casillas especiales y urnas en lugares accesibles, pues luego son colocadas en lugares que resultan complicados como los quioscos.

Asimismo, la necesidad de tener un Consejo Estatal de Discapacidad que sea permanente y no por temporadas, pues luego hay grupos que solo lucran con las necesidades de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

De igual manera urnas móviles para poder votar de manera anticipada o aislada, así como material en Braille.

Díaz Fuentes explicó que la información será sistematizada para entregar, en primer lugar, a la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IEPC y posteriormente al Consejo General, para que sirva como insumo para el diseño de la acción afirmativa.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Dulce Merari Villalobos Tlatempa, mencionó las propuestas que coincidieron en cada mesa y dijo que servirá para que antes del proceso electoral se tenga la regla para que los partidos políticos postulen a personas con discapacidad.

Dijo que al mismo Instituto le serviría un padrón estatal público de las personas con discapacidad, y dijo que también serán útiles las demás propuestas, que no corresponden a la organización del proceso electoral, por lo que serán canalizadas a donde corresponda, como el caso del INE.

También puedes leer:

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram