Del miedo a hablar, a la tribuna

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 22 oct (Plan B).- A los 8 años de edad Jennifer García Lucena fue consciente de la tartamudez que tiene y que le provocó, como a quienes la tienen, inseguridades, miedos y ser víctima de bullying; hoy, a sus 27 años, es diputada activa en el Congreso de Estado lo que considera un logro personal y para todas las personas que como ella se enfrentan a una condición de vida.

La atención de Jennifer García no fue temprana pues desistió en el primer intento que hizo con su familia porque debido a la falta de información y capacitación las terapias a las que tuvo acceso fueron de lenguaje, cuando la tartamudez o disfemia es un trastorno del habla, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no hubo mejoría.

La misma desiformación entre niños, profesores y padres de familia la llevó a ser víctima de burlas, exclusiones y, en consecuencia, inseguridad y fobia social.

“En etapa de primaria y secundaria cuando los profesores piden leer era tanto el temor de que me pusieran a leer que prefería no entrar a clase o decir que el ibro no lo traía y eso afectaba en mis calificaciones; sí es muy complicado, más que nada porque no hay información los niños, niñas y hasta los maestros incluso te pueden discriminar, bulear y es muy complicado, en toda mi etapa educativa fue bullying, me sentía excluida, me veían feo, en equipos no me escogían por mi condición y sí es muy feo”, compartió a Plan B Guerrero.

La integrante de la 63 legislatura del Congreso de Guerrero enfatizó la importancia de que existan campañas informativas y de concientización, lo cual ha promovido en tribuna.

“Es muy importante hacer conciencia de todos los trastornos, condiciones y discapacidades que hay porque si no hay un cambio la gente va a seguir siendo muy ruin, es importante que desde casa los adultos eduquen a sus hijos”, expresó.

El miedo a hablar

Aunque actualmente reconoce que la atención del tartamudeo es recomendable en la niñez, García Lucena comenzó la suya a los 23 años, una vez que terminó sus estudios universitarios.

En su búsqueda de superar esa condición encontró, en la Ciudad de México, el entrenamiento Poyecto Ernest, Transformando tu Tartamudez, creado por personas tartamudas.

“Es un gran cambio, me ayudó a trabajar en mi seguridad porque antes era yo una persona muy insegura de mí misma, yo no salía sola por el miedo de hablar en público para hacer un pedido, era algo que yo esquivaba para no sentime mal, hoy en día ya hablo”, dijo.

A  raíz de eso se enfocó también en el tema mental, y ahora sabe que si en algún momento presenta un bloqueo o recae no es un retroceso sino una pausa

“No niego, hay días malos, hay días que no estoy muy enfocada, que me llego a saturar pero estoy conciente que es más trabajar en mí misma, en tener un tiempo en enfocarme, hacer una respiracion, hacer meditación, estar tranquila para poder avanzar”, expresó.

Guerrero sin información

La diputada informó que en Guerrero no existe registro o estadísticas de personas tartamudas, ni algún sitio en dónde detectar o tratarlo, por lo que es importante que se lleven a cabo talleres o campañas para conocer del tema.

El pasado de 3 octubre el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, para que la niñez afectada por trastornos de aprendizaje reciba un trato digno y acorde a sus necesidades, que facilite su inclusión en la vida académica.

En la reforma, promovida por Garcia Lucena, se establece que se deberán atender los trastornos que dificulten o interfieran en el aprendizaje, y adoptar medidas para

responder a las necesidades y que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, conforme a sus capacidades y habilidades, no obstante, se requieren recursos para concretarlo.

La diputada expresó que buscó ese cargo público no para ser política sino para trabajar y buscar contribuir en un cambio, dejar una huella, además de ser un logro personal y para la comunidad tartamuda, para demostrar que una persona con una condición o discapacidad sí puede.

“Es un logro en general para todas las personas que estamos en esta pelea constante de aceptación porque así ellos se dan cuenta de que si yo logré estar en un puesto y hacer algo para hacer un cambio ellos pueden estar, con más orgullo, con más valentía, para poder decir que si la diputada lo hizo pues yo también. Sí es un orgullo para mí, para que los compañeros con alguna discapacidad vean en mí una voz empática, una voz que de verdad sabe el sufrimiento que ha causado que no haya una buena información, una buena educación en casa y las personas”, dijo.

También destacó que ha encontrado eco y empatía en el resto de sus compañeros legisladores.

En el afán de visibilizar la tartamudez la legisladora ha propuesto ante el pleno que el 22 de octubre sea el Día de la Tartamudez en el Estado de Guerero, para reforzar las actividades que se desarrollan a nivel global en la misma fecha.

En tanto, al conmemorarse el 22 de octubre el Día Internacional de Concientización sobre la Tartamudez, ha llevado a cabo actividades en el Congreso, en torno a ese trastorno de lenguaje y a la salud mental.

Asimismo presentó un punto de acuerdo para crear el Primer Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad en el Estado de Guerrero.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram