Consumir ácido fólico en el embarazo disminuye riesgo de espina bífida: IMSS Guerrero

*El Instituto llama a prevenir estos padecimientos a través de los cuidados prenatales.
*Consumir ácido fólico en el embarazo disminuye riesgo de espina bífida: IMSS Guerrero

Acapulco, Gro.-Con el objetivo de brindar atención preventiva y médica oportuna durante la etapa del embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a las mujeres tomar ácido fólico antes y durante las primeras semanas del embarazo, además de llevar un buen control prenatal, para prevenir la presencia de espina bífida (defectos del tubo neural: cerebro y médula espinal).

La deficiencia de ácido fólico es la principal causa de desarrollo de esta enfermedad congénita, ya que provoca discapacidad motora en los miembros inferiores, sensitiva e hidrocefalia, lo que da como consecuencia incontinencia urinaria, fecal y en la mayoría de los casos, incapacidad permanente.

El médico Ángel Mariano Díaz Avilés, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, recordó que las mujeres embarazadas que acuden a citas médicas son informadas sobre las diversas acciones de salud que pueden realizar previo al embarazo, mismas que contribuyen a la prevención de padecimientos, así como a mejorar su estado de salud.

Este padecimiento se presenta entre los días 24 y 28 de gestación, cuando el embrión se forma en el útero, con variaciones en la fusión o en el cierre de las vértebras.

“Los afectados, resaltó, presentan también insuficiencia renal y deformidades en la columna, por lo que quienes la padecen deben estar en rehabilitación de por vida”, explicó el doctor.

Por lo anterior, se recomienda idealmente su uso desde los tres meses previos al embarazo y prolongarse su uso durante todo el embarazo, entre más temprano sea el uso del ácido fólico podrá ser más efectivo para la prevención de espina bífida, de anemia en la mujer embarazada y disminuir el riesgo de bebés con bajo peso y parto prematuro.

Reiteró la importancia de acudir de forma regular con el médico familiar para atención preconcepcional en aquellas mujeres que planean un embarazo y en las primeras semanas de su embarazo, con la finalidad de otorgar atención por parte de todo el equipo de salud y prevenir complicaciones durante su embarazo.

Agregó que el objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre los cuidados prenatales, ya que ésta y otras enfermedades, de no detectarse a tiempo, ponen en riesgo la salud de la madre y del bebé.

Texto y fotografía: IMSS Guerrero.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram