Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del Estado aprobaron declarar el día 3 de mayo de cada año como el Día Estatal de las Personas con Discapacidad, hecho que ocurrió en una discusión que se prolongó por aproximadamente 2 horas.
La iniciativa presentada por la bancada de Morena, que se puso a discusión, pasó por alto que en Colimaya existía un Día Estatal de las Personas con Discapacidad, que de acuerdo al decreto 218, del año 2010, la celebración era el 3 de diciembre de cada año.
Cuando se puso a la consideración del pleno la fecha de 3 de mayo, la diputada morenista Isamar Ramírez, a nombre de la bancada, celebraba la aprobación de este dictamen, “porque es importante que se reconozca a este sector de personas con discapacidad y crear un día estatal de personas con discapacidad justamente ayuda a eso, a visibilizar sus necesidades, ayuda a sensibilizar a la sociedad, a las autoridades a que podamos en un futuro (convivir) en una sociedad más incluyente y que se pueda garantizar el goce de los derechos humanos de todas y de todos”.
A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Magaña Lara, dialogó con el coordinador de Morena, Armando Reyna Magaña, para hacerle ver que el día 3 de mayo ya está decretado para celebrar el Día Estatal del Periodista, así como también se celebra el Día de la Santa Cruz (día de los albañiles), y a nivel internacional se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Además, le hizo notar que ya existe un día dedicado a las personas con discapacidad, que era precisamente el 3 de diciembre de cada año, para lo cual se había aprobado el decreto 218, de fecha 11 de noviembre de 2010.
Ante esa circunstancia se solicitó un receso que se prolongó más de una hora para que les corrigieran la plana y el coordinador de Morena, Armando Reyna, se puso a realizar llamadas para ver de qué manera podían corregir el entuerto, pues el dictamen que estaban sometiendo a la consideración del pleno, buscaba instaurar un día a las personas con discapacidad, cuando era algo ya existente desde hacía más de una década.
Luego de un receso, que se prolongó más de una hora, el coordinador de la bancada de Morena solicitó la voz para presentar una modificación al dictamen 138 que se discutía y exhibió una reserva al dictamen de referencia.
En el agregado, Reyna Magaña propuso dejar sin efecto el decreto 218, por el que se declara el Día 3 de diciembre como Día Estatal de las Personas con Discapacidad, el cual se había aprobado desde el 11 de noviembre del año 2010.
Planteó adicionar un Artículo Transitorio Segundo en donde señala que:
“Artículo Segundo.- Queda sin efecto el decreto número 218, de fecha 11 de noviembre del año 2010, por el cual se declara el día 3 de diciembre de cada año como el Día Estatal de las Personas con Discapacidad”.
A decir de Armando Reyna, la propuesta de modificar la fecha, y que en lo sucesivo el 3 de mayo de cada año sea reconocido como el Día Estatal de las Personas con Discapacidad, es porque, de acuerdo con las comisiones dictaminadoras, “el 3 de mayo es la fecha en que entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Luego de una discusión donde los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano manifestaron su respaldo a la iniciativa a favor de las personas con discapacidad, se sometió a votación siendo aprobada por apenas 19 votos, donde la y los diputados de la bancada priísta estuvieron ausentes al momento de la votación.
Nota y foto publicadas originalmente en El Comentario, de la Universidad de Colima.