Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 18 ene. (PlanB).- El martes pasado se inauguró en Nezahualcóyotl, Estado de México, el primer Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Víctor González Dr. Simi (SimiREDI), en el que se ofrecerá atención multidisciplinaria y de especialidad para la rehabilitación física a personas de todas las edades, principalmente de escasos recursos.
El Centro forma parte del Simiplan de Ayuda a Personas con Discapacidad (SimiPADi) creado en 2023 por Víctor González Torres, Dr. Simi; inicialmente será financiado por la Fundación del Dr. Simi y se pretende que se sostenga con las cuotas de recuperación y los donativos que reciba.

SimiREDI atenderán diferentes discapacidades como secuelas de un evento cerebrovascular, lesiones musculares y ortopédicas, de fracturas y enfermedades crónico-degenerativas. También ofrecerá atención médica de especialidad en rehabilitación y terapia física, terapia ocupacional, atención psicológica y consulta externa, entre otros.
El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.
De acuerdo con lo informado el SimiREDI es el primero de la cadena de rehabilitación que se pretenden instalar en todo el país, el próximo sería en Tampico, Tamaulipas, no obstante, en la página de Fundación Simi se informa que desde 2007 opera en ciudad Madero, Tamaulipas, un centro de rehabilitación de esa fundación.


El Plan de ayuda a personas con discapacidad tiene tres ejes de acción: apoyo a organizaciones que atiende Fundación del Dr. Simi, a instituciones propias, y a personas con discapacidad en lo individual, y a la fecha ha beneficiado a más de 8 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad y apoyado a 91 instituciones (87 en México y 4 en Chile).
En la inauguración efectuada el martes 16 de enero estuvo presente Víctor González Dr. Simi, presidente fundador de Grupo Por Un País Mejor; el presidente de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, y presidente ejecutivo de Farmacias Similares, Víctor González Herrera.