Francisca Meza Carranza
Guerrero,14 nov (PlanB).- Elena fue diagnosticada con diabetes tipo dos cuando tenía 39 años. Hoy a 2 años admite que fue un parteaguas en su vida, ahora se cuida más pues considera que con una diabetes bien cuidada se puede tener una buena calidad de vida
La joven supo de su padecimiento tras un análisis de rutina, asegura que no sospechaba padecerla a pesar de venir de una familia con esa carga genética.
“Recibí mi diagnóstico con mucho miedo y mucha tristeza, puesto que conozco y he vivido muy de cerca el proceso de este padecimiento por herencia familiar, fue para mi algo muy difícil de asimilar, tuve que pasar un duelo. Mi diagnóstico fue un parteaguas en mi vida”, comparte a Plan B Guerrero.
Dijo que su estilo de vida no se vio tan modificado porque se considera una persona dinámica y saludable, y saberse con diabetes la motivó a sumar cosas positivas como mejorar sus hábitos alimenticios, tener una rutina de ejercicio en forma y, sobre todo, estar apegada a un tratamiento médico por el momento indefinido.
Admite que la diabetes afecta un poco su economía pues, aunque su control es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay ocasiones en las que no cuentan con los insumos como las lancetas, tiras reactivas, jeringas para insulina y medicamentos, y tienen costos elevados que a veces tiene que asumir.
Por otro lado, la ha llevado a cuidarse el doble, física, mental y emocionalmente. Dijo a quienes no la padecen que lo recomendable es llevar una buena calidad de vida, hacer ejercicio por lo menos media hora cinco días a la semana, comer saludablemente, cosas naturales, tomar agua y medir porciones en el caso de las frutas y verduras; también tratar en lo posible evitar el consumo de azúcar y harinas.
“A los que ya la padecen, apegarse a su tratamiento tal como debe ser, medirse sus niveles regularmente, ejercicio, alimentación saludable, evitar en mayor medida refrescos, y/o alimentos que saben que les hace daño. Recuerden que con una diabetes bien cuidada se puede tener una buena calidad de vida”, dijo.
-Segunda causa de discapacidad: OPS
El nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el número de adultos que viven con diabetes en la región de Las Américas se ha triplicado en los últimos 30 años a consecuencia de la creciente obesidad, dietas deficientes, y la falta de actividad física, entre otros factores.
Informa que son al menos 62 millones de personas las que viven con diabetes, sin embargo, se estima que la cifra puede ser más elevada porque alrededor de 40 por ciento de las personas que la padecen no son conscientes de ello.
En su informe, para reducir la prevalencia de la enfermedad, la Organización pide a los países mejorar la capacidad del diagnóstico y hacerlo de manera temprana, aumentar la disponibilidad y acceso a la atención diabética de calidad que incluya los medicamentos esenciales.
Asimismo, elaborar estrategias y políticas que promuevan un estilo saludable de vida y nutrición así como la prevención de la obesidad, además de reforzar la vigilancia y el seguimiento para garantizar un buen control de la diabetes.
La OPS alertó que si se mantienen las tendencias actuales el número de personas con diabetes alcanzará 109 millones en 2040.
De acuerdo con la organización Panamericana, la diabetes en la sexta causa de mortalidad en Las Américas y fue responsable de más de 284 mil muertes en 2019.
Indica que la diabetes es la segunda causa de discapacidad en la región pues es la principal causa de ceguera en personas de 40 a 74 años, amputaciones de extremidades inferiores, enfermedad renal crónica, y triplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y enfermedad renal.
-En México solo 13% de las muertes son por diabetes: Inegi
Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante 2021, 13 por ciento de las defunciones contabilizadas en México fue por diabetes, 140 mil 729.
Detalló que del total de las defunciones 51 por ciento eran hombres y 49 por ciento mujeres, y la tasa de mortalidad por diabetes mellitus fue de 11 por cada 10 mil habitantes.
Informó que la mayor cantidad de muertes se concentró en el grupo de adultos mayores con una tendencia mayor hacia las mujeres, mientras que en el grupo de 15 a 64 años se registraron más muertes de hombres.
En cuanto a mortalidad por entidad federativa la cifra más alta corresponde al estado de Puebla con 15.7 muertes por cada 10 mil habitantes mientras que el estado de Guerrero registró 10.5 por debajo de la media nacional, que es de 11 por cada 10 mil habitantes.