Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 09 feb (PlanB).- El incremento en las tarifas del transporte público es oficial para las distintas ciudades de Guerrero lo que, de acuerdo con la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, se hizo para solucionar el problema que había en ese sector por la demanda de incremento de los consesionarios y la inconformidad de los usuarios.
Sin embargo, el problema persiste pues existen casos como Acapulco en donde se autorizó el incremento del servicio colectivo amarillo a 19 pesos cuando la realidad es que la tarifa de los propios transportistas es de 20 pesos desde hace más de un año, por lo que existe el riesgo que con el nuevo incremento aprobado cobren hasta 22 pesos.
En Chilpancigo la exigencia a principios de año era subir el pasaje tres pesos, pero solo se aprobó 1 peso.
De acuerdo con el Dictamen de Ajuste Tarifario 2022 publicado el miércoles en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, además de los insumos de los transportistas se tomó en cuenta también la disminución de hasta 70 por ciento en los ingresos mensuales que padecieron por la contingencia sanitaria del Covid-19, además de los días laborales perdidos que se acumulan por marchas, paros y mítines.
De acuerdo con el documento el ajuste tarifario fue aprobado desde el 27 de diciembre de 2022 durante la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.
Sin embargo el dictamen indica que el incremento permite ofrecer a los usuarios un servicio viable y eficiente con un mayor confort, lo que dista de la realidad.
Tarifas aprobadas para las distintas ciudades de la entidad: