Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 19 mar. (PlanB).- Dos policías estatales fueron vinculados a proceso este martes por el delito de homicidio doloso en contra del normalista de Ayotzinapa Yanqui, Kothan Gómez Peralta, y por tentativa de homicidio, contra sus dos compañeros, por el ataque del 7 de marzo en el libramiento a Tixtla.
La segunda audiencia de vinculación se llevó a cabo en el Poder Judicial de la Federación de Acapulco, con una duración aproximada de 8 horas, en las que se definió la situación jurídica de los oficiales que permanecerán en prisión.
El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y da acompañamiento a la madre del normalista, informó en declaraciones al salir esta noche, que se presentaron 34 medios de prueba, videos y pruebas periciales.
Uno de los cuatro abogados del Centro que llevan la defensa legal de la mamá del normalista, que por seguridad no proporcionó su nombre, detalló que el abogado de los imputados intentó la desvinculación, pero el video de la cámara del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en el sitio del asesinato, demostró que los normalistas no atacaron a los policías.
“Una prueba contundente es el video del mismo C4, es una prueba fundamental con el que se demuestra que los policías no completaron su protocolo de actuación, y hubo uso excesivo de letalidad en cuestión de armas de fuego”, detalló.
Explicó que tienen 5 meses para las investigaciones complementarias, y estimó que de ser declarados culpables, podrían dictarles 30 años de prisión a los policías identificados como Sigifredo y Francisco.
También se les informó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa la búsqueda del policía señalado de disparar, quien ha sido identificado como David N.
El ataque contra los tres normalistas, que derivó en la muerte de Yanqui Konthan, desató una serie de protestas de normalistas de Ayotzinapa y del país en Guerrero, así como la destitución de los secretarios General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.