Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 27 nov (Plan B).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el grupo de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que protestó el domingo en Tlapa está vinculada al ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y reiteró que buscaban provocar.
Durante la conferencia de esta mañana el presidente retomó el caso de su visita a Tlapa, en donde ya no acudió a la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) porque, sostuvo, un grupo de maestros no permitió que fuera.
Expresó que los cetegistas, que aseguró que no son de izquierda sino conservadores, no iban con el propósito de hacer planteamientos o en busca de justicia sino de provocar porque, dijo, están desesperados.
Matizó que no es la Coordinadora sino grupos que están manipulados y penetrados por el conservadurismo, y también señaló a los medios de comunicación presentes en la protesta de esperar que lo agredieran o humillaran.
“Están vinculados al que fue gobernador de Guerrero (Héctor Astudillo) y al presidente municipal de Tlapa (Gilberto Solano) que estuvieron con la candidata en Acapuco y Coyuca, y son los que sostienen que no estamos haciendo nada por Acapulco porque seguramente el señor Astudillo quiere ser candidato a senador o algo por el estilo”, aseguró.
Información de mala fe
Al respecto el ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró no tener nada que ver con lo ocurrido el domingo, y expresó que su única vinculación con la CETEG es que sus integrantes son guerrerenses y él también.
Con una publicación dirigida a López Obrador, el ex gobernador priísta dijo haberse enterado con sorpresa que se le vincula y responsabiliza de las protestas que no le permitieron estar en la inauguración del CRIT, que calificó como una obra socialmente trascendente, y que le dieron información de mala fe.
“Solamente recuerde que en el tiempo que fui gobernador, usted visitó muchas veces Guerrero y no tuvo ningún problema en llegar a cualquier punto, porque traté siempre de dialogar y de entenderme con todas y todos, porque nos adelantábamos a los conflictos. Lamento mucho que le hayan brindado a usted información de tan mala fe”, expresó.
Agregó que la CETEG se ha caracterizado por ser rebelde y combativa, y que son guerrerenses dignos que merecen todo el respeto.