Ruth Sánchez
Zihuatanejo, 05 jul (PlanB).- CONAPESCA Guerrero dio a conocer que las vedas vigentes de raya, ostión y langosta se hacen respetar con recorridos que aplican inspectores de vigilancia que recorren el litoral en compañía de la Marina.
De acuerdo a su organigrama que los inspectores hacen recorridos cada mes, para revisar embarcaciones y el correcto uso de artes de pesca, no obstante, en Zihuatanejo no se ha aplicado sanciones, solo ha levantado actas, explicó que primero se deben levantar tres actas y si reinciden son merecedores de sanciones.
De acuerdo a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentables del estado de Guerrero, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y equivale de trescientos a tres mil días de multa a quien capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.
Por su parte, los buzos explicaron que estos meses son los de mayor crisis para el sector, se ven en la necesidad de dedicarse a la pesca de otras especies o hacer labores de albañilería. Precisó que como nunca los buzos están respetando las vedas y los mismos pescadores se señalan si no lo hacen.
Pueden reportar la violación a las veda al número directo de CONAPESCA al 6699156913.