* La Fiscalía investiga evasión agravada de preso, privación de la libertad personal y lesiones, en perjuicio de la sociedad y de Samuel N.
Redacción
Guerrero, 08 dic (PlanB).- La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que fueron unos 80 hombres vestidos con ropa tipo militar los que ingresaron al penal de Coyuca de Catalán para llevarse a Samuel “N” alias El Vago, quien es líder de una banda de secuestradores recién desarticulada; para lograrlo tomaron de rehén al director del penal, desarmaron a tres policías estatales y amagaron al encargado de la puerta.
En un boletín la Fiscalía detalló que el director del penal, acompañado por el comandante de seguridad interna, se trasladaban a llevar a cabo las compras de despensa para la población penitenciaria a las 6:40 de la mañana cuando fueron sorprendidos por unos 80 sujetos armados con vehículos y vestimenta tipo militar, quienes iban cubiertos del rostro.
En sus primeras declaraciones el director indicó que fue amagado y bajo amenazas le ordenaron que entregara al reo de nombre Samuel alias El Vago, quien había sido detenido y vinculado a proceso un día antes por el delito de secuestro.
“Se tiene conocimiento que 10 sujetos ingresaron con el Cte. de seguridad, Felipe “N” y posteriormente desarmaron a 3 Policías Estatales y amagaron al elemento encargado de la puerta, para que entregara a mencionado reo. Para tales hechos, se valieron de que tenían sujetado como rehén al director del penal, y les fue entregado el recluso mencionado”, informaron en un comunicado.
Los hombres armados se llevaron al recluso con rumbo desconocido todo lo anterior, según lo informado, ocurrió en un lapso de 10 minutos.
Por los hechos la FGE inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por el delito de evasión agravada de preso, privación de la libertad personal y lesiones en perjuicio de la sociedad y de Samuel N.
Antecedentes
De acuerdo con el comunicado tres hombres identificados como Carlos “N”, Rafael “N” y Adriel “N” privaron de su libertad a un hombre a quien sacaron de su domicilio, ubicado en la colonia polvorín de Chilpancingo, en su propio vehículo. Posteriormente en el punto conocido como Los Túneles, de la autopista Acapulco-México, lo entregaron a otra persona y lo internaron en el cerro.
El secuestro fue el 23 de octubre y durante seis días negociaron con la esposa una cantidad para liberarlo la cual tuvo que depositar a dos cuentas diferentes, el 29 de octubre, por lo que la víctima fue liberada con vida y posteriormente se llevan a cabo las investigaciones con las que se logró identificar a los responsables.
Tras recabar los datos de prueba 23 de noviembre de este año, se informó, el juez de Control y Enjuiciamiento Penal emitió orden de aprehensión en contra de los imputados por el delito de secuestro agravado.
El pasado 5 de diciembre efectivos de la policía ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada contra Secuestros lograron localizar a los imputados con equipo de análisis geo referencial y se solicitó el apoyo de sus similares en Morelos.
La misma fecha se logró detener a Samuel “N” por el delito de secuestro y se identificó como el líder de la banda integrada por los primeros cuatro detenidos.
El 6 de diciembre los imputados fueron puestos a disposición del juez para resolver su situación jurídica y estaban en proceso de audiencia para ello, sin embargo, fue el 7 de septiembre que se recibió el reporte de solicitud de apoyo por fuga de reo del Centro de Reinserción Social de Coyuca de Catalán.