Sin justicia continuarán las desapariciones, sentencia Colectivo 

   Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 30 ago (PlanB).-Organizaciones sociales y colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon en Guerrero al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada para concientizar a la población y para exigir al Congreso del Estado que apruebe la ley en la materia.

La marcha fue convocada por el Colectivo Lupita Rodríguez Narciso y entre las organizaciones destacó la participación de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desde septiembre de 2014 no han dejado de movilizarse por la desaparición de sus hijos. También el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), por la desaparición De Vicente Suástegui.

La marcha comenzó después del mediodía en el Antimonumento a los 43 ubicado en la plazoleta de Las Banderas, en donde antes de partir pasaron lista de personas desaparecidas mientras los asistentes contestaban con un “¡presente!”.

En la movilización se colocó una hilera de zapatos al exterior de las instalaciones en las que protestaron; se informó que estos era de las personas buscadoras pero simbolizaban a los ausentes

Al exterior del Congreso del Estado cerraron el acceso principal con  las mantas y fotografías que llevaban. Ahí quemaron llantas como parte de su protesta.

El vocero del Colectivo Lupita Rodríguez, David Molina, dijo que como parte de la conmemoración de este día las organizaciones exigen que se apruebe la Ley en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares del estado de Guerrero que lleva detenida más de dos años.

Recordó que noviembre del 2022 se presentó la propuesta ante el pleno sin embargo, a pesar de haber trabajado con siete colectivos, en esta no se veía reflejado su sentir.

Consideró que en Guerrero los casos de desaparición van en aumento y mencionó que la semana pasada llegaron cuatro casos a ese grupo de los que existe terror generalizado entre las víctimas, pues temen presentar la denuncia formal y también movilizarse. 

Dijo que lamentablemente el objetivo de las desapariciones es infundir el miedo en la población y se ha logrado, y dijo que mientras no exista una estrategia integral de prevención de la desaparición la situación no mejorará.

 También consideró importante la justicia en cada caso pues de no haberla la situación empeorará pues, consideró, existe una crisis y el Estado ha sido rebasado.

“Mientras no haya política clara de prevención del delito, mientras no se ponga el ejemplo en casos muy claros como el caso Ayotzinapa en general, mientras un caso tan relevante, tan importante, que tanto impacto a la sociedad ha causado y que no tenga solución pues mucho menos los demas, tiene menos movilización”, expresó.

Dijo que en Guerrero prevalece la impunidad pues desde 1964, de la llamada guerra social, solamente se han judicializado 34 casos de los más de 200 mil desaparecidos que hubo en esa época.

La marcha hizo una parada también al exterior del Recinto de las oficinas del poder Ejecutivo de Guerrero, en donde llevaron a cabo en mitin y posteriormente se retiraron.

Parte de las exigencias incluidas en la ley que aún no ha sido probada está la creación de un centro de identificación humana, la adquisición de un georadar así como la independencia de la Comisión Estatal de Víctimas, entre otros puntos.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram