Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 14 mar. (PlanB).-La fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Gómez Valdovinos, será removida de su cargo tras el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de la Policía Estatal. También se separaron de su cargo los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública.
En medio de señalamientos e inconsistencias en las investigaciones, este jueves, a una semana de los hechos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hizo públicos los movimientos en su gobierno mediante sus redes sociales.
En un mensaje en vivo, Salgado Pineda informó que “en un ejercicio de calidad moral” recibió y aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera. Informó que en el transcurso del día daría a conocer a los encargados de despacho de estas dependencias.
Dijo que en su facultad de gobernadora informaría a la fiscal su remoción y comenzaría con los trámites administrativos y jurídicos correspondientes, y que como parte del procedimiento notificaría al Poder Judicial.
“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el Gobierno de México”, remarcó.
Salgado Pineda dijo reafirmar su total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes para llevar a cabo una investigación parcial de los hechos, así como la búsqueda de la justicia.
La renuncia de los funcionarios y la fiscal era una exigencia hecha por la madre del normalista y sus compañeros, principalmente porque señalaron al joven asesinado de haber disparado un arma y estar drogado, lo cual resultó falso .
Este jueves se desarrolla en el puerto de Acapulco la audiencia de vinculación a proceso de los dos policías estatales que participaron en el asesinato del joven, mientras que el policía autor material continúa desaparecido.