Francisca Meza Carranza
Guerrero, 25 ene (PlanB).- Ser el primer perro guía en Acapulco, y probablemente en Guerrero, ha llevado a Ruger y a su compañero Miguel Ángel Millán a enfrentarse a una total discriminación en establecimientos y transporte público pero, lejos de frenarlos, la situación les ha dado la pauta para concientizar a las personas y abrir las puertas para nuevas generaciones e incluso turistas que visitan el puerto.
“La verdad sí es un trabajo muy arduo, muy extenso, que parece no tener fin, pero bueno por lo menos poner un granito de arena creo que es mejor que no ponerlo”, expresa Miguel Ángel al compartir su historia con Plan B.
Actualmente Miguel Ángel tiene 34 años y adquirió su discapacidad -ceguera por desprendimiento de retina- a los 12, la cual fue progresiva en un lapso de 2 meses. De ser un niño normovisual hoy es un hombre con 99 por ciento de su visión afectada sin posibilidad de mejorar mientras la ciencia no avance, pues tiene daño en el nervio óptico.
Por ello, comparte, ya no se fía de su visión y se guía por el resto de sus sentidos, y de su compañero, Ruger.
“Aparte de que es una herramienta para mí, para mi desplazamiento, es una gran compañía, es un gran amigo, y pues él me ha traído mucha buena vibra alrededor, he conocido a muchas personas gracias a él y pues estoy muy contento de tenerlo conmigo”, expresa.
Perro líder
Ruger es un perro adiestrado en el programa internacional Leader dogs for the blind que tiene su escuela sede en la ciudad de Rochester Hills, Michigan, en Estados Unidos. Se trata de un lugar que funciona con donaciones por lo que un ejemplar guía es gratuito.
En ese programa los perros son adiestrados desde pequeños, detalla, inicialmente son adoptados por familias durante un año en donde aprenden los entrenamientos básicos como no morder muebles, no hacer necesidades al interior, y a convivir con otros seres humanos, así como con perros y gatos. También son llevados a centros comerciales, bancos, transportes, y aeropuertos.
Después de ese lapso son evaluados para verificar si cumplen con ciertas aptitudes para ser guías, y son entrenados durante seis meses para ello.
Para entregarlo a un solicitante se evalúa a ambos. Del perro se evalúan aspectos como su peso, su velocidad al caminar, su altura y su comportamiento, y del usuario su contexto en general. Luego de ello ambos entrenan durante un mes juntos y si en ese periodo se acoplan te lo puedes llevar, platica Miguel.
Consideró que su encuentro con Ruger fue fortuito ya que al cumplir con los requisitos al solicitar un perro de compañía se lo otorgaron de manera rápida, pues un proceso que dura hasta dos años se llevó a cabo en dos meses porque una usuaria a la que se lo autorizaron no pudo acudir por él.
Discriminación
A su llegada a Acapulco, tras el entrenamiento, el par se enfrentó a la discriminación generada por el desconocimiento de los perros de asistencia para personas con discapacidad.
“La verdad ha sido complicado, realmente al principio sí era como muy tormentoso porque donde quiera que iba era como la negativa, para entrar a cualquier lugar”, lamentó.
El panorama comenzó a cambiar a raíz de que su sobrina le recomendó crear una página de Facebook para Ruger en la que comenzaron a subir información y las situaciones de rechazo a las que se enfrentaban lo que su momento se volvió viral y gracias a ello, dijo, se dio una mayor apertura en establecimientos y en el transporte público.
Incluso hay lugares en los que ya los conocen por sus nombres y les dan el acceso.
No obstante, hay lugares en los que a pesar de la información que existe sobre los perros guías y del caso específico de Ruger y Miguel Ángel en Acapulco, aún les niegan el acceso, sin embargo, ellos están dispuestos a trabajar para que la situación mejore.
Uno de los lugares en los que persiste la negativa rotunda, denunció, es Plaza Patio ubicada en el bulevar Cayaco-Puerto Marqués, “de verdad que por más que se ha hablado con los guardias de seguridad se ponen en una postura muy pesada y no me permiten el acceso”.
Otro de los lugares que recordó es el restaurante Mi Piaci.
Miguel también destacó que hay lugares en los que sí ha habido transformaciones como en las sucursales de las tiendas Sams Club, en Aurrerá, algunas pizzerías y plazas como Galerías Diana y Galerías Acapulco, así como algunas sucursales de Oxxo.
Transporte público
Ángel Millán y Ruger han sufrido discriminación en el transporte público. Denuncia que aunque se aparenta que el transporte está regulado en realidad cada transportista hace lo que quiere, desde la tarifa hasta el hecho de negar el acceso.
“Ante eso en realidad hay poco que hacer, realmente estás a expensas de la voluntad, de la buena voluntad, de los transportistas, y pues la verdad siento que en ese aspecto la autoridad que lo organiza ha sido muy omisa de esta discriminación, no solamente hacia mi persona sino también a otras personas que tienen alguna discapacidad”, señaló.
Consideró que el tema del transporte es más amplio pues hace falta infraestructura como escaleras, elevador, paradas accesibles e incluso semáforos parlantes para personas ciegas o con debilidad visual.
“Urbanamente estamos mal, no hay accesibilidad en este puerto de Acapulco que es el principal puerto turístico de Guerrero, no hay medidas realmente de accesibilidad más que algunas rampas en (avenida) Costera y pues fuera de la Costera realmente ya no hay nada más”, dijo.
El apoyo económico no es todo
Miguel considera que se debe tener una sociedad preparada en todos los sentidos para la atención de personas con discapacidad; dijo que, aunque electoralmente no es una población que se traduzca en muchos votos, los gobernantes tienen que estar conscientes y pensar en las personas con discapacidad puede ser cualquiera pues, así como él, cualquier persona puede adquirirla, además de que envejecer conlleva en sí discapacidades.
Dijo que además se trata de una población que también contribuye y paga impuestos en cada producto que compra, en alimentos, en medicina, entre otras cosas, por lo que lo justo es tener las mismas oportunidades y derechos que el resto.
Cuestionó que actualmente se cree que un apoyo económico es más que suficiente para resarcir sus necesidades sin embargo también deben emplearse recursos para las estructuras urbanas, la educación de calidad para personas con discapacidad, en crear espacios y empleos.
“Un apoyo económico claro que te ayuda, pero no es todo y se tiene que avanzar en el camino, hacia una vida digna y de calidad en la realidad, que no nada más nos vean como personas que estiramos la mano, no, somos personas que podemos emplearnos en diferentes cosas de acuerdo a nuestras capacidades y nos tienen que ver como personas productivas”, puntualizó.
Ruger y Miguel Ángel acuden a escuelas y medios de comunicación a los que son invitados para dar pláticas y continuar en la concientización de la sociedad con respecto a la accesibilidad para personas con perros guías y de asistencia.