Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 25 ene. (PlanB).- En el acto de toma de protesta de Rolando Solano Rivera como secretario de Seguridad Pública de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió “todo el apoyo del gobierno de México” expresado por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien expresó que el estado tiene que salir adelante en materia de seguridad, como salió de la contingencia por el huracán Otis.
Al acto llevado a cabo en la explanada del ex Palacio de Gobierno acudió también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.
Durante su discurso luego de tomar protesta al general del Ejército como secretario de Segurida Pública de su gobierno, Salgado Pineda expresó que el acto representa un mensaje de unidad y de compromiso, además de confianza en la estrategia desarrollada de manera coordinada.
Indicó que el cambio en la SSP corresponde a la lógica y convicción de redoblar esfuerzos, y reconoció el trabajo del secretario saliente, el capitán de la Marina Evelio Mendez Gómez quien, dijo, sentó las bases de una forma distinta de atender la seguridad.
Dijo que forma parte de un nuevo proceso para consolidar avances y responder a las demandas del pueblo.
«Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni un paso atrás en el fortalecimiento de las instituciones, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y la impunidad, ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de paz, de seguridad y bienestar en todas las regiones», expresó.
Por su parte la secretaria de Seguridad federal indicó que acudió con la instrucción directa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de refrendar todo su respaldo a las autoridades de Guerrero y que “cuentan especialmente con el apoyo del gabinete de Seguridad”.
Reiteró que en el actual gobierno se prioriza la atención a las causas que generan la violencia, y que gracias a los trabajos de las mesas de Paz se ha logrado detener a 83 mil delincuentes, de los que más de 9 mil pertenecen a organizaciones delincuenciales.
Destacó que en 2023 en Guerrero se logró la reducción del secuestro en 67 por ciento, con base en índices de 2019; también el robo de vehículos en 32 por ciento y la trata de persona en 47. Mencionó la extorsión pero no dio porcentaje.
Dijo que al atestiguar el nombramiento están seguros que responderá a la demanda ciudadana y devolverá por completo la paz que la población demanda.
El ahora secretario de Seguridad de Guerrero es originario de Tlapa y ha desempeñado distintos cargos en el Ejército. Tiene una maestría en seguridad y defensa nacional, en república de Colombia.