Requiere la UAGro 300 mdp para rehabilitación tras Otis

Nota: Jesús Saavedra

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que se encuentran sin clases desde el pasado 26 de octubre tras el paso devastador del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez regresarán a clases presenciales en las primeras dos semanas del próximo año.

Así lo informó el rector de esa institución, Javier Saldaña Almazán quien explicó que se necesitan de casi 300 millones de pesos para rehabilitar las escuelas universitarias afectadas por el huracán.

Detalló que se requieren alrededor de 159 millones de pesos para infraestructura y 140 millones de pesos para equipamiento.

Saldaña Almazán explicó que se tiene ese presupuesto para la rehabilitación, pero están conscientes en que esto será gradual y no será en un solo momento, “tendremos lo básico, pero podremos retornar a clases presenciales”.

Sobre el tema, añadió que están apoyando a la reconstrucción de las zonas afectadas con 15 acciones que incluyen brigadas, apoyos médicos, purificación de agua entre otros.

Dijo que cerca del 50 por ciento de los planteles que fueron afectados y no han podido iniciar clases, pero en el resto están trabajando, aunque no con todas las condiciones, “en enero alargamos el periodo de vacaciones para poder iniciar clases todos”.

El rector precisó que los planteles universitarios están incluidos en los mil 247 planteles educativos dañados en Acapulco, “ya metimos el proyecto ante el gobierno federal en la Ciudad de México y esa parte es un recurso que viene etiquetado del gobierno federal y del estado, ya están los dictámenes”.

El universitario comentó que continuarán apoyando a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda con la reconstrucción de Acapulco. 

La UAGro no tiene posición política

Este miércoles, Saldaña Almazán encabezó un acto en Rectoría por el 17 aniversario luctuoso de Rosalío Wences Reza y donde negó que la institución y sus estudiantes universitarios estén siendo utilizados para promover políticamente a algún personaje con miras a la elección presidencial del 2024.

Aunque se le apuntó el uso de vehículos oficiales y el acarreo de estudiantes de la Preparatoria 36 de Zumpango del río, quienes fueron sacados de sus aulas para asistir al acto proselitista de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

El rector respondió que sostuvo que los fines de semana y días festivos cualquier universitario pueden acudir a los actos políticos, siempre y cuando no se interrumpan sus actividades.

Precisó que no se contemplan sanciones en contra de directivos o funcionarios, “no me enteré ayer -martes- si fueron estudiantes de la prepa pero voy hablar con ellos, que no realicen proselitismo político; vamos hablar con ellos, pero sanciones no, por ahorita no hay campañas… a lo mejor fueron a saludar o a pedirle algo”.

Afirmó que la etapa de enfrentamientos de la Universidad ya pasó y ahora existe diálogo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pero señaló que la Universidad es independiente del gobierno.

Dijo que en la Universidad serán bienvenidos los candidatos que gusten estar, “porque la Universidad es el epicentro de la democracia, nosotros no tenemos ninguna posición política como institución, a lo mejor en lo personal si, pero fuera de mis actividades y labores”.

Cambio de turnos, por seguridad

En otro tema, aceptó que varias preparatorias transitarán al cambio de turno por la seguridad de los estudiantes, “es preferible que los estudiantes lleguen a las 8 de la mañana y salgan a las 2 o 3 de la tarde, pero la prioridad son los estudiantes, su seguridad”.

Dijo que esto ya lo han hecho en Huamuxtitlán, en la región de la Montaña; la Unión, en Costa Grande y se suprimirá el turno vespertino en la Preparatoria 33 de Chilpancingo, “pero será en todas las escuelas que tengan turno vespertino lo vamos hacer; si tenemos capacidad para atenderlos en un solo turno”.

Recordó que el Consejo universitario mandató que los grupos sean mínimo de 25 alumnos, y actualmente hay escuelas, sobre todo en turnos vespertinos con 25 alumnos y se está pagando a profesores de tiempo completo hasta titular C, sin doctorado como en la Preparatoria 17.

Sostuvo que por delante de cualquier interés personal está el de la institución y a los profesores se les respetará su tiempo completo a quienes así lo justifiquen, “ellos tienen tiempo completo y tienen que trabajar en el horario que establece la institución. He platicado con los sindicatos y no le veo problema”.

Por otra parte, aseguró que está garantizado el pago de fin de año de 6 mil trabajadores para los que se requieren 360 millones de pesos pues ya hay avances con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram