Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 22 de abril (PlanB).- Con cifras preliminares al 21 de abril, este martes el gobierno federal confirmó que hay un repunte en los homicidios dolosos en Guerrero en el cuarto mes del año y han vuelto a colocar a nuestra entidad en los primeros lugares en donde más asesinatos se cometen.
Este lunes en Palacio Nacional la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, dio a conocer el informe preliminar del mes de abril que con cifras de las Fiscalías hasta este lunes 21.
En una gráfica mostró que hay una disminución en comparación de los asesinatos que se cometieron en abril del año pasado cuando se cometían en promedio en el país 86.9 homicidios, comparado con el 21 de abril de este año cuando se tiene un promedio de 58.3 homicidios al día, “hay una tendencia sostenida a la baja”, aseveró.
Figueroa Franco dio a conocer que en los estados de Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Baja California se concentra el 51.5 por ciento de víctimas de homicidio doloso en el país.
En este reporte se informó que en Guanajuato se han cometido 145 asesinatos, en Estado de México 101 homicidios dolosos, en Sinaloa 84, en Jalisco 80, en Guerrero 75, en Michoacán 74 y en Baja California 72 homicidios dolosos con corte al 21 de abril.
Guerrero se había mantenido en el primer trimestre de este año fuera de las entidades en donde más homicidios dolosos se cometen en México, pero con las cifras preliminares mostradas este martes en Palacio Nacional de nueva cuenta se ha colocado en los primeros lugares.
De acuerdo con el informe preliminar nuestra entidad se ha ubicado en el quinto lugar de las entidades donde más homicidios dolosos se cometen en México.
En un par de semanas el gabinete de Seguridad dará el informe definitivo del mes de abril y se sabrá si se mantiene esta tendencia y Guerrero vuelve al top de estados donde se asesinan a más personas.