Francisca Meza Carranza
Guerrero, 10 ene (PlanB).- Reporteros y representantes de distintos medios de comunicación de la entidad así como la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) manifestaron su preocupación por la desaparición en Tierra Caliente del periodista Jesús Pintor Alegre y los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, y exigieron que investigan su desaparición, reportada desde el desde finales de diciembre de 2022.
Los comunicadores acudieron la tarde de este martes al exterior de la delegación Guerrero de la Fiscalía General de la República, ubicada en Chilpancingo, y al ex Palacio de Gobierno, en donde leyeron un pronunciamiento dirigido a diversas autoridades, como el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entre otros.
“En el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros”, manifestaron.
De acuerdo con el comunicado no se tiene conocimiento de los tres desde el 26 y 27 de diciembre, sin embargo la situación no había sido difundida ni por autoridades o familiares y amigos de estos, pues esa región cada vez está más silenciada.
El pasado 7 de enero los administradores del perfil de Facebook Escenario Calentano fueron exhibidos en este mismo en un video de 41 segundos en el que aparecen atados de pies y manos con cadenas, y mencionan que es una consecuencia por publicaciones contra algunas personas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
Desde Escenario Calentano se hacen señalamientos contra el grupo delictivo la Familia Michoacana así como de políticos, funcionarios y presidentes municipales presuntamente coludidos con el crimen organizado.
De acuerdo con algunas versiones del municipio de Ciudad Altamirano, en una misa católica celebrada el mismo sábado se pidió por la aparición con vida del periodista Jesús Pintor de quien no se sabía nada, y con ello se confirmó su desaparición.
Jesús Pintor Alegro es un periodista con trayectoria en el estado de Guerrero; ha trabajado en periódicos como La Jornada Guerrero, Despertar del Sur y El Debate de los Calentanos, entre otros, además de ser corresponsal de algunos medios.
Hasta este martes la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió un breve comunicado en el que lamenta y condena la privación ilegal de la libertad de los tres, y solicita a las autoridades que lleven a cabo las indagatorias.
“Se dará seguimiento al caso, a fin de que se garanticen a favor de los periodistas desaparecidos su seguridad y se logre su pronta localización; de la misma forma, este organismo defensor hace un llamado a las autoridades encargadas de la investigación, para que se realice de manera diligente y apegada a los principios de legalidad y que las acciones que se tomen sean con estricto respeto a los derechos humanos”, expuso.
Guerrero está considerada dentro de las entidades con mayor riesgo para ejercer el periodismo y de acuerdo con registros del SNRP 21 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años, y existe el desplazamiento forzado de compañeros de la regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña.