Redacción
Chilpancingo, 08 jun (Plan).- Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) condenaron la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió a favor de las consultas y reformas hechas a la Ley 701, y consideran que con ello se permite que con trámites burocráticos se simulen consultas.
En conferencia de prensa este jueves, coordinadores de las casas de justicia San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, Las Juntas Caxitepec y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan consideraron que se trató de un fallo emitido desde la comodidad de los escritorios de los ministros, quienes se limitaron a analizar “documentos fabricados por el Congreso del Estado”.
“Los ministros no tomaron en cuenta las cientos de actas levantadas en los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas que daban cuenta que el Congreso del Estado nunca informó de la reforma indígena ni realizó diálogo alguno con los pueblos, tampoco participamos en la elaboración del protocolo de consulta”, se expresa en el comunicado conjunto.
Consideran que con esa resolución la SCJN flexibiliza los requisitos de las consultas a los Pueblos indígenas y Afromexicanos y permite que las autoridades con simples trámites burocráticos y el llenado formal de documentos simule consultas que nunca se realizaron en los pueblos y comunidades.
“Ahora las autoridades podrán llevar a la SCJN un rollo de papeles diciendo que consultaron y tal proceder burocrático será validado sin reparos por los ministros y con ello se allana el camino para que gobiernos y empresas nos sigan saqueando y explotando”, expresaron.
Los coordinadores acusaron a la Suprema Corte de pertenecer al poder “neocolonial” que pisotea a los pueblos indígenas y afromexicano por lo que expresaron a ministros, diputados y gobiernos que no les pedirán permiso para ejercer sus derechos.
“Seguiremos cuidando nuestras tierras y territorios, no permitiremos la entrada de las empresas extractivistas, seguiremos brindando seguridad y justicia en nuestros pueblos sin permitir que la delincuencia coludida con el gobierno penetre nuestros territorios, nuestras asambleas seguirán nombrando nuestros gobiernos comunitarios y seguiremos impulsando la creación de nuestros municipios indígena y Afromexicano”, advirtieron.