Chilpancingo, Gro.- La diputada Diana Bernabé Vega propuso adicionar el artículo 135 del Código Penal del Estado de Guerrero para tipificar el transfeminicidio como un delito autónomo que se comete por razones de género, cuyas penalidades irán de 40 y hasta 60 años de prisión.
Al exponer los motivos de su iniciativa, la legisladora de Morena refirió que las mujeres trans viven en un constante estado de vulnerabilidad y el odio hacia su identidad de género las convierte en blanco de actos atroces que no sólo arrebatan sus vidas, sino que también buscan erradicar su derecho a existir.
Abundó que, pese a esta cruda realidad, la actual legislación no reconoce el feminicidio de manera específica en las mujeres trans, dejando un vacío legal que perpetúa la impunidad en los crímenes contra esta población, colocando a México como el segundo país a nivel mundial con más transfeminicidios.
Indicó que México es el segundo país a nivel mundial con más transfeminicidios, con más de 700 desde 2008 a la fecha, 57 de los cuales ocurrieron en Guerrero.
“Esta estadística refleja una realidad inaceptable, pues las mujeres trans son asesinadas con frecuencia y sus muertes son clasificadas como homicidios simples, ignorando las razones de género detrás de los hechos”, lamentó.
Por estas razones, la diputada considera necesario que los asesinatos de mujeres trans reciban un tratamiento adecuado por parte de la justicia, para lo cual es indispensable tipifica el transfeminicidio como un delito autónomo en el Código Penal estatal.
“Tipificar el transfeminicidio no sólo sería un acto de justicia, sino una muestra de que nuestra sociedad avanza hacia la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su identidad de género”, apuntó.