Francisca Meza Carranza
Guerrero, 29 nov (PlanB).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió en Guerrero a levantar el sistema de salud pública lo que reconoció que no ha sido fácil, porque les dejaron una situación de quiebra por completo.
López Obrador estuvo en Guerrero para supervisar la transición del Hospital General Donato G Alarcón de Renacimiento al IMSS-Bienestar Renacimiento, en donde ya existe un sistema de hemodiálisis del que dijo se instalarán ocho, uno por cada región.
Dijo al secretario Jorge Alcocer Varela que no se puede tener en Guerrero a la Secretaría y un servicio de salud de tercera o de cuarta, por lo que se requiere tener servicios de salud de primera.
“De qué sirve que se haya mudado a la Secretaría de Salud a Acapulco si no hay médicos, no hay especialistas, no hay medicina ni equipos”, dijo.
Reiteró que se garantizará el derecho a la salud y dijo que no habrá cajas registradoras en los hospitales porque la salud no es un privilegio sino un derecho del pueblo.
Se comprometió a regresar en seis meses para evaluar los avances y dijo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta municipal a Abelina López Rodríguez que “todos juntos, nada de politiquería”.
Dijo que en ese lapso se espera tener todos los médicos, especialistas y el 100 por ciento de abasto de medicamentos, así como los equipos y el personal contratado
Insistió en que aunque parezca increíble el problema al que se enfrentan es que no existen los médicos que necesita el país, lo que atribuyó al rechazo de los aspirantes a estudiar medicina en las universidades públicas.
El Presidente recordó que el propósito junto con el secretario de Salud y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, era levantar el servicio de salud y al inicio de la administración recorrió 80 hospitales que serían transformados, sin embargo empezó la pandemia por Covid-19.
En el acto el secretario de Salud entregó la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la operación del sistema de hemodiálisis, dijo que en promedio se pretende ofrecer tres atenciones semanales por paciente; dijo que el hospital contará con una unidad de salud mental y un paidopsiquiatra.
En tanto Zoé Robledo dijo que Guerrero hay mucho por hacer pero falta menos y celebró la operación del sistema de hemodiálisis por qué será gratuito y es el primero de muchos que se instalarán.