Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 02 nov (Plan B).- Integrantes de la coalición Salud Mental con Derechos manifestaron su preocupación por las consecuencias que puede generar el paso del huracán Otis en la salud mental de los agraviados, así como la afectación a tratamientos psiquiátricos ante la falta de escasez de medicamentos.
Mediante un escrito dirigido al titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, las organizaciones firmantes expresaron que les causa alarma las afectaciones que tendrá el desastre en las personas pues muchas han perdido a familiares y amistades o han visto dañado su patrimonio.
“La necesidad de apoyo psicosocial para este sector de la población no es solo fundamental, sino una obligación que debemos atender con la mayor urgencia y sensibilidad considerando que las estrategias de atención sean accesibles a toda la población, incluidas las personas con discapacidad”, dice el escrito.
Asimismo, expresaron su preocupación por la escasez de medicamentos psiquiátricos, pues la suspensión abrupta podría tener graves repercusiones en su bienestar, sobre todo en el contexto de emergencia.
Por ello consideraron esencial que se tomen las medidas que aseguren, al menos, los medicamentos fundamentales para la atención psiquiátrica como antidepresivos (como fluoxetina y sertralina), ansiolíticos (alprazolam y clonazepam), neurolépticos (olanzapina, quetiapina y risperidona) y estabilizadores del ánimo y/o anticonvulsivos (como litio, carbamazepina y valproato de magnesio).
También consideraron vital la revisión sistemática y exhaustiva de los espacios donde haya personas institucionalizadas con discapacidad o alguna otra condición, como consumo problemático de sustancias psicoactivas, e hicieron latente la imperiosa necesidad de construir un modelo de salud mental comunitario e integral que responda al contexto social actual en el país, incluidas las situaciones de emergencia y desastres naturales.
“Al atender estas sugerencias, no solo estaríamos actuando conforme a los más recientes avances en la legislación en materia de salud mental, sino que también garantizaríamos el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por la tragedia en Acapulco, ya que, en cada situación de emergencia o desastre, se hace latente la necesidad de fortalecer el sistema de atención a la salud mental en la comunidad, desde una perspectiva integral”, dice el texto.
Entre las organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad psicosocial e integran la coalición están Human Rights Watch, Documenta, Orgullo Loco,CONFE y Yo También,