Piden reporteros a «poderes fácticos» dejarlos fuera de sus diferencias

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 28 nov. (PlanB).-  Reporteros de Guerrero llamaron a los «grupos de poderes fácticos» a dejar al gremio fuera de sus diferencias con el Estado, y a los diferentes órdenes de gobierno a dejar a un lado el descredito a su labor así como a garantizarla.

Tras el ataque sufrido por colegas al mediodía, reporteros emitieron un comunicado conjunto esta noche en nombre de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), los Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero, del Club de Periodistas de Acapulco y periodistas en general para condenar los hechos.

Asimismo, responzabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por el atentado que consideraron un ataque directo al gremio periodístico.

En el mensaje transmitido en redes sociales, los comunicadores exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que termine con su discurso de odio y descredito hacía la labor de los reporteros y los medios de información  pues implica ponerlos en un estado grave de vulnerabilidad y criminalización.

«Cualquier persona cree que atacar a un periodista es solidarizarse con el gobierno que él encabeza», expresaron. 

A la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, otorgar las garantías necesarias y suficientes a los que se encargan de relatar diariamente la realidad que se vive en el estado.

«Porque su indolencia y  menosprecio al trabajo de los medios, también constituye un agravio a la sociedad que exige estar informada», consideraron.

Señalaron a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de propiciar que los comunicadores sean más vulnerables ante personas que simpatizan con su política, al asumir una actitud de agresión directa a los medios de comunicación  «a quienes ha denostado y tratado de intimidar a través de demandas».

Los reporteros se dirigieron también a grupos de poderes fácticos a quienes expresaron «nosotros no somos sus enemigos y pedimos que dejen fuera al gremio periodístico de sus diferencias con el Estado, porque solo nos limitamos a ejercer nuestra actividad de informar a la sociedad».

Asimismo, pidieron solidaridad y acompañamiento real e inmediato a los organismos independientes de defensa de derechos humanos y periodistas, quienes en últimas horas se han pronunciado en apoyo al gremio, ante las zonas silenciadas que hay en la entidad y los ataques que suman 14 en los dos últimos años, entre estos cuatro homicidios.

«A las organizaciones sociales, a la sociedad en general: los convocamos a estar atentos a las acciones del gremio periodístico, que seguirá exigiendo respeto  irrestricto a la libertad de expresión, al derecho de informar y ser informados como lo dicta la carta magna de nuestro país», puntualizaron.

También puedes leer:

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram