Francisca Meza Carranza
Guerrero, 12 ene (PlanB).- Para el periodista Jesús Pintor Alegre su privación de la libertad fue más un golpe psicológico y moral que físico, pues aunque sí recibió golpes y toques eléctricos, la mayor parte del tiempo estuvo con los ojos vendados y al final, cuando lo iba a liberar, lo llevaron de la parte frontal a la trasera y pensó que “ya no la contaba”.
Pintor Alegre relató en entrevista telefónica para Milenio, que le dieron una patada en el trasero y cayó al cauce del río Cuirio en donde también se encontró con director de Comunicación Social de Altamirano, Fernando Moreno Villegas, y en donde también esperaba encontrar a Alan García Aguilar, lo cual no ocurrió.
De acuerdo con lo expresado, él fue privado de su libertad el 27 de diciembre.
A pesar de lo ocurrido Pintor Alegre indicó que aunque ya le ofrecieron extraerlo de Guerrero de parte del mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes le dieron hasta mañana para decidirlo, se inclinará por seguir con su actividad.
“Es difícil entender que en México estamos solos, y así tengo que decirlo con todas sus letras, estamos solos, el gobierno no es garantía, el gobierno nos deja a la deriva, tanto a periodistas como a ciudadanos comunes y en este caso el vínculo entre nosotros y la ciudadanía se da precisamente en el tema informativo, porque es la única fuerza, la única arma que podríamos tener para decir que tenemos cuando menos el cuerpo social”, expresó.
Por parte de la protección le han ofrecido efectivos de la guardia nacional y de la policía estatal con quien es entrevistar a más tarde para ver si llegan algún acuerdo sin embargo dijo que no le ve ninguna utilidad a ese servicio.
“El día de ayer tomaron la fotografía para decir que ellos habían logrado nuestra liberación `los entregamos a sus familiares´ dijeron finalmente; el día de ayer también nos acompañaron, nos escoltaron a bordo de sus vehículos a nuestros domicilios, él (Fernando) se fue hasta Arcelia y yo me quedé en Ciudad Altamirano y nos tomaron una fotografía de que nos estaban entregando a nuestras familias pero con toda honestidad yo no le veo ninguna utilidad a este tipo de servicio”, criticó.
Jesús Pintor dijo que, además de Fernando Moreno, conoce a Alan García Aguilar quien estudió derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene una maestría en España; recordó que a ambos les enseñó sobre géneros periodísticos y los incluyó en la página Yo Soy Tu Imagen.
Posteriormente, dijo, aprendieron el oficio y se independizaron con sus propias páginas, entre estas y de la de la que no se había revelado de quién era por su delicadeza, estaba Escenario Calentano.