Payasos sin Fronteras visita a víctimas de desplazamiento por violencia en Guerrero

Francisca Meza Carranza / Fotografías María Meza 

Chilpancingo, 02 abr. (PlanB).- La asociación Payasos sin Fronteras, con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ofreció un espectáculo de risas y esparcimiento a niños, niñas y personas víctimas de violencia en Guerrero, en donde el crimen organizado ha dejado miles de desplazados dentro del propio estado.

La Alameda de Chilpancingo fue el escenario en el que, por al menos 2 horas, cientos de personas olvidaron los conflictos de inseguridad que enfrentan, con música alegre y un show de actos circenses que ofreció el grupo de cuatro payasos, dos hombres y dos mujeres, procedentes de Aragón, noreste de España.

“¡Los niños no tienen ninguna culpa! A partir de ahí es donde trabajamos nosotros. ¿Por qué los niños tienen que sufrir estas calamidades?”, expresó el payaso Toño Zarralanga.

Para el artista, presentarse ante personas desplazadas “es un trabajo del alma. Estar con ellos y ver que pueden reírse y darles un rato de felicidad, enriquece el alma”.

 El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, quien fue el enlace para que Chilpancingo y la Normal de Ayotzinapa sean sedes de la gira de Payasos sin Fronteras, destacó la ayuda humanitaria lúdica que dan a los niños que crecen en un contexto de violencia.

Consideró que el desplazamiento interno en Guerrero, debido a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada por los territorios, es similar a conflictos bélicos como el de la Franja de Gaza, en Palestina, actualmente bajo el asedio militar de Israel.

“Los niños terminan creyendo que es la realidad, que la seguridad es con armas de grueso calibre y eso ayuda a que niños formen parte del crimen. Con la narrativa de violencia, es más fácil que el crimen los copte”, alertó.

La ayuda humanitaria se proporciona mediante las artes escénicas a niños refugiados y desplazados, informó un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien explicó que en la gira de este año se incluyó a Guerrero y Michoacán, estados con víctimas de desplazamiento interno.

También trabajarán con personas migrantes por conflictos en Sudamérica, que permanecen en el sur de México.

Payasos sin Fronteras es una organización que tiene 30 años de experiencia y se ha presentado con su mensaje de paz en lugares donde se sufren conflictos bélicos, tanto de Europa como en América, donde han visitado, además de México, Colombia, Ecuador y Nicaragua.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram