Padres de los 43 piden a AMLO reunión con Sheinbaum

Nota: Jesús Saavedra / Fotografías CDH Tlachinollan

Chilpancingo.-Las mamás y papás de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala afirmaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no les presentó ningún avance en concreto y le pidieron que sea el canal para entrevistarse con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para pedirle un compromiso de seguimiento al caso y que no se le de carpetazo.

Los padres de los muchachos desaparecidos hace casi una década, sostuvieron un encuentro en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir el encuentro el abogado del Comité, Vidulfo Rosales Sierra informó que le dijeron a López Obrador que el movimiento de los padres “no tiene nada que ver con la politiquería, ni con partidos políticos, es un tema inherente a los derechos humanos”.

Que le reiteraron su petición “de los 886 folios de información pendientes y que el Ejército no ha entregado; además de los procesos de extradición de funcionarios que tienen responsabilidad y no se ha cumplido”.

Y le pidieron un encuentro con la próxima presidenta pueda darle seguimiento al tema, porque madres y padres “no ven que figure entre los compromisos la virtual presidenta electa tuvo como plataforma de campaña, respecto de esto último el presidente”.

Señaló que acordaron una nueva “reunión para el miércoles 3 de julio para darle seguimiento a estos puntos, valorar si en la última reunión que sostengamos pudiese estar presente la doctora Claudia Sheinbaum, pero que él se compromete a que se pueda dar seguimiento al caso”.

De los avances que hoy se presentaron, “a juicio de nosotros no se está presentando ningún avance, de las búsquedas en campo de más de 250 búsquedas que se han hecho en terreno no se tiene una sola identificación que corresponda a algún estudiante, sí se reconoce la labor que ha hecho el gobierno, el trabajo en Guerrero pero los resultados sustantivos, hoy en día no tenemos, no los tenemos”.

Se informaron de los procesos (penales) que ya sabemos cómo van avanzando, que a juicio de nosotros no se tienen victorias en esos procesos, se han tenido derrotas porque los militares se les ha modificado la medida cautelar y hoy en día están en libertad; no hay más avances a juicio de nosotros”.

Acusó a López Obrador de utilizar el 70 por ciento de la intervención.

“lo que él llama de lo que se obstaculizó en la investigación, que simulamos, se me acusa de haber tirado la puerta de Palacio, de haber arengado un boicot a la campaña de Claudia Sheinbaum, sin darnos posibilidad de responder a esos señalamientos, nosotros decimos que no hubo un solo acto que haya impedido la campaña de Claudia Sheinbaum”,

Añadió que ya sabían “que esta reunión era para fijar posición el presidente, que no habría avances sustantivos, participaron cuatro padres que ratificaron sus demandas, si en la próxima reunión es lo mismo los padres harán un balance de qué tan conveniente es mantener esas reuniones con el presidente o no; nos parece delicado que nos haya dicho que iba a presentar avances de la investigación y el 70 por ciento de su intervención para descalificarnos”.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram