Otis podría llegar a Guerrero como huracán, llaman a extremar precauciones

Redacción

Chilpancingo, 24 oct. (PlanB).- Autoridades de protección civil alertaron que Otis podría convertirse en huracán las próximas horas, esta mañana se ubica a 280 kilómetros al sur sur-sureste de Acapulco, por lo que llamaron a extremar precauciones.

la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero lo favorecerá el potencial de lluvias de moderadas a fuertes en el transcurso de este martes.

Informó que ese sistema presenta sostenidos de 100 kilómetros por hora rachas de vientos máximas de 120 kilómetros por hora, y continúa su desplazamiento hacia el nor-noroestea a 13 kilómetros por hora.

La amplía circulación nubosa de Otis comenzará a afectar las costas de Guerrero en el transcurso de este día, con precipitaciones de moderadas a fuertes, que se intensificarán durante la noche y madrugada de miércoles, con la posible manifestación de lluvias de intensas a torrenciales.

Además, se prevé la presencia de rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en toda la franja costera de la entidad.

Derivado del alto riesgo que representa para el estado de Guerrero, la dependencia estatal emitió un alertamiento preventivo a todas las autoridades municipales del estado, para que se extremen las medidas de precaución necesarias, para salvaguardar el patrimonio e integridad de la población guerrerense.

La Secretaría recomienda mantenerse informado sobre la evolución y trayectoria de este sistema a través de fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar el refugio temporal más cercano y atender las indicaciones de las autoridades de seguridad y protección civil.

De igual modo, se pide extremar medidas de cuidado, ya que las lluvias pronosticadas pueden generar el incremento de los causes de ríos, arroyos y lagunas, así como incrementar el riesgo de derrumbes, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

En Acapulco se informó que por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, la Coordinación de Protección Civil mantiene vigilancia permanente a este fenómeno que continúa acercándose a Acapulco.

A la ciudadanía en general, se recomienda mantenerse informados de los avisos que emitan dependencias oficiales y quedarse en casa sino es necesario salir.

Asimismo ubicar su refugio temporal más cercano para ser utilizado en caso de emergencia, principalmente quienes habitan en zonas catalogadas como de alto riesgo.

Es necesario organizar un plan familiar de Protección Civil, verificar las condiciones de su vivienda y, si viven en laderas inestables, proteger la casa con muros de contención o reforzar los existentes.

A prestadores de servicios turísticos, por efectos de fuerte oleaje, se recomienda colocar costales de arena frente a sus negocios, principalmente los que se encuentran a orilla de la playa, a fin de evitar afectaciones, se les exhorta a retirar su mobiliario de la zona de playa para evitar arrastre.

En la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta y al interior de la bahía, desde playa El Cano hasta playa Hornitos y de playa Condesa hasta Icacos se les pide tomar precauciones por cambios repentinos de oleaje.

Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que si el oleaje es alto no deben ingresar al mar. Asimismo, ante la manifestación de oleaje elevado, se solicita colocar banderas rojas en zonas de playa.

Para solicitar apoyo de las autoridades las y los ciudadanos pueden comunicarse a las líneas 911 y 072, también se encuentran disponibles los números de Protección Civil 744 440 70 31 y 744 485 61 70.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram