Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 23 oct (Plan B).- La noche de este martes el huracán Otis alcanzó la categoría 5, en las costas de Guerrero, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno llaman a la población a extremar precauciones. De acuerdo con los pronósticos se espera que toque tierra entre Acapulco y Tecpan, de las 4 a las 6 horas del miércoles.
En cuestión de horas, en el transcurso de este día, Otis pasó de ser tormenta tropical a tener la categoría más alta de la escala Saffir-Simpson por la intensidad de los vientos y favorecido por el aire caliente.
Otis es el huracán de mayor intensidad registrado en el Pacífico mexicano por lo que los puertos y playas en Guerrero fueron cerrados; ante el llamado de las autoridades a extremar precauciones diversos comercios han reforzado sus cristales y en la playa se han colocado barricadas.
También se mantienen activos el Plan DN-III y Plan Marina de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, respectivamente, y personal del gobierno estatal y municipios costeros se mantienen desplegados, de manera preventiva.
En Acapulco el gobierno municipal puso a disposición las patrullas de Seguridad Pública para el traslado de la población.
La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, informó que el personal de Protección Civil permanecen atentos para abrir activar los refugios temporales en caso de ser necesario; hasta esta noche dijo que hay cuatro abiertos y el registro de tres personas ya resguardándose en el refugio de la Técnica uno.
En la tarde de este martes el gobierno del Estado determinó la suspensión de clases para el turno vespertino en la regiones Costa Chica y Acapulco, y para todo el estado el día miércoles. También fueron pospuestos el informe de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y la entrega del Premio al Mérito Civil
La gobernadora llamó esta noche a no minimizar la información; reiteró el llamado a la población a no salir de casa, y a trasladarse al refugio más cercano si es necesario y si habitan en zonas de alto riesgo.
Calificó como algo inedito cómo el huracán se intensificó en pocas horas, por lo que alertó que los vientos son muy fuertes y la importancia deresguardarse de estos.
Antes, en sus redes sociales el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador llamó a no confiarse y a aceptar ser trasladados a refugios. informó que se se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana.
“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, expresó.